24 abr. 2024

Fiscala Victoria Acuña Ricardo fue absuelta por el JEM en juicio

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió este martes a la fiscal Victoria Acuña Ricardo. La agente fue enjuiciada por supuesto mal desempeño en sus funciones en el marco de una imputación contra el diputado Édgar Acosta.

VICTORIA ACUÑA.jpg

La Fiscala Victoria Acuña Ricardo fue absuelta este martes por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en una causa por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Foto: Gentileza

La agente Victoria Acuña Ricardo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, fue absuelta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el marco de un juicio por mal desempeño en sus funciones.

Lea más: JEM enjuicia a Victoria Acuña por mal desempeño de funciones

La fiscala había procesado al diputado liberal Édgar Acosta en el año 2014 por supuestos malos manejos en la Industria Nacional de Cemento (INC) y solicitado su detención, cuando todavía no le habían retirado sus fueros. El legislador fue sobreseído en el caso.

El diputado y miembro del JEM, Eusebio Alvarenga, solicitó al pleno la remoción de la agente fiscal. “No puede estar un día más en su cargo”, manifestó.

Asimismo, dijo que la fiscala formuló imputación contra el diputado sin hacer una discriminación para cada persona de los hechos imputados y describir los motivos por los cuales se los procesó, además de ordenar la detención de Acosta sin reunir los requisitos de probabilidad fundadas para sostener los peligros de fuga del legislador.

Le puede interesar: Ahora Victoria Acuña está en la mira de los legisladores

El senador Enrique Bacchetta por su parte pidió la absolución de la fiscala Acuña y justificó su actuar, ya que la misma identificó a los procesados e hizo una descripción del caso, mientras que también pidió un plazo para realizar la investigación.

El abogado Cristian Kriskovich, por su parte, pidió el apercibimiento de la representante del Ministerio Público, ya que consideraba muy drástica la medida de remoción solicitada por el diputado Alvarenga.

Finalmente, al no haber una mayoría por ninguna de las menciones, la agente quedó absuelta del proceso. Por una acción de inconstitucionalidad, los ministros de la corte Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes se inhibieron de la causa.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.