18 mar. 2026

Fiscala tiene más de 10 mil causas y solo dos asistentes

Una agente fiscal expuso este sábado la sobrecarga de trabajo en la Fiscalía de Lambaré y cuestionó la falta de personal. “Más de 10.000 causas, dos asistentes fiscales”, reveló.

yeimi.jfif

Fiscala de Lambaré expone sobrecarga de trabajo y cuestiona falta de personal.

Foto: Gentileza

La agente fiscal Yeimy Rossana Adle Monges, de la Unidad 5, zonal Lambaré, utilizó sus redes sociales para exponer la sobrecarga de trabajo que tienen, como también la falta de personal para cubrir la demanda.

“Más de 10.000 causas, dos asistentes fiscales. En una semana de turno ingresaron 67 causas, el 70% de violencia familiar, ocho causas de abuso sexual en niños, cuatro de maltrato de menores y violación del deber de cuidado. Dos psicólogas y un asistente social para toda la ciudad”, criticó.

https://twitter.com/yeimyadle/status/1566088036605382656

Asimismo, detalló que por día se asignan entre cuatro y ocho causas nuevas, además de entre seis y ocho juicios orales y más de 30 audiencias preliminares por mes.

“Humanamente imposible”, manifestó la fiscala, quien acompañó la queja con una foto en la que se ve una pila de expedientes.

La agente fiscal cuestionó que detrás del teclado las personas se quejan de la morosidad de la Fiscalía, dando a entender que desconocen la sobrecarga de trabajo.

Más contenido de esta sección
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, afirmó que “la obra pública no para” en medio de la medida de “economía de guerra” que inicia el Gobierno.
Comer carne se vuelve cada vez más costoso, y las familias buscan opciones accesibles para variar el menú. En el Mercado de Abasto de Asunción, los precios oscilan según el corte entre G. 18.000 y G. 67.000 el kilogramo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la situación en la que se encuentra el IPS.
El senador Eduardo Nakayama reclamó al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, por las asignaciones de departamentos del programa Viviendas Económicas a políticos, familiares y funcionarios. El legislador advirtió que todo esto es recién “la punta del iceberg”. Cuestionó que ningún pedido de interpelación haya prosperado hasta el momento en este Gobierno.
El Ministerio de Justicia llevó adelante un procedimiento preventivo en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, ubicado en el Departamento de Alto Paraná, en la noche del último martes. Varios elemento prohibidos fueron detectados.
Diputados sancionó la reforma de la Caja Fiscal como un “acto de corrección” ante los errores de una “asesoría fallida” del MEF que “los dejó en ridículo”; presentaron el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Vera, alias Chaqueñito; Gobierno estima que el Tesoro deje de percibir entre USD 540 millones y USD 600 millones en 2026, lo que obligará a un ajuste.