09 ene. 2026

Fiscala se rectifica y no hay imputación contra el repartidor

La fiscala Laura Finestra rectificó la imputación contra el repartidor que mató al supuesto asaltante. La agente señaló ante el juez Miguel Palacios que seguirá con la investigación, por lo que la imputación por supuesto homicidio doloso técnicamente quedó sin efecto.

En el caso, la agente había imputado por homicidio doloso por excitación emotiva a Carlos Alberto Garcete Calastra, quien había sido asaltado, junto con su compañero Daniel Martínez, por dos personas. En el caso falleció Jonatan Ariel Franco Galeano, uno de los atacantes.

La fiscala Laura Finestra le había imputado por supuesto homicidio doloso por excitación emotiva, con pena de hasta 5 años, y por el artículo 95 de la 4036/10 de la Ley de Armas.

Sin embargo, el juez de Garantías de guardia, Rolando Duarte, le dio trámite de oposición a la imputación. Con ello, devolvió el pedido, ya que entendía que, del relato de los hechos que se hizo en la imputación, se podía señalar que hubo legítima defensa.

El caso luego fue sorteado y quedó ante el juez de Garantías, Miguel Palacios. Durante el plazo de los 10 días, la fiscala presentó su escrito para responder a la oposición del juez Duarte.

La misma señaló que rectifica la imputación. Señala que seguirá con la investigación del caso. Con ello, técnicamente, la imputación planteada contra Garcete Calastra queda sin efecto.

El juez Palacios tuvo por presentada la rectificación de la fiscala Laura Finestra. La imputación quedó en espera de la próxima solicitud fiscal.

Más contenido de esta sección
La articulación con las autoridades extranjeras es fundamental, explica la agente, atendiendo a que en otros países finalmente se producen la explotación de ciudadanos paraguayos, en la mayoría de los casos.
La madre del adolescente imputado por la muerte de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción mencionó que su hijo cayó en el mundo de las drogas, pero niega que haya sido el que disparó.
A pesar de los avances, los esfuerzos siguen siendo insuficientes, coinciden las voces que buscan que casos de abuso no se normalicen.
La Sala Penal de la Corte dejó firme el fallo que absolvió a Édgar Martínez Sacoman, quien había sido procesado porque fabricaba aceite de cannabis en forma artesanal con fines medicinales. Estuvo con arresto domiciliario más de cinco años.
La Policía Nacional demoró a seis personas que utilizan el transporte público y carecían de documento de identidad al momento de una revisión registrada sobre las calles, Mariscal Estigarribia casi 14 de mayo, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Una mujer es investigada por captar supuestamente a mujeres y mantenerlas en una propiedad en Minga Guazú, hasta enviarlas a Europa, con el fin de explotarlas sexualmente. La Fiscalía habla que la investigación recién inicia.