16 dic. 2025

Fiscala dice que actuó conforme a protocolo en caso de violencia

31665605

Estela M. Ramírez, fiscala.

La agente fiscal Estela Mary Ramírez refutó cualquier insinuación de inacción por parte del Ministerio Público en la investigación del caso de violencia familiar contra un hombre identificado como Víctor Hugo Ramírez Bogado, quien habría transgredido una orden de prohibición de acercamiento para irrumpir en la vivienda de su ex pareja Raquel Florentín López, ubicada en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

En dicha ocasión, el hombre hirió con un arma blanca a la actual pareja de la mujer, Ariel Yahari Giménez, el fin de semana pasado. Además, habría tenido la intención de atentar contra la mujer.

La agente de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar Nº 2 de Ciudad del Este explicó que la denuncia fue presentada el 31 de marzo de 2025 por Zulma Florentín, hermana de Raquel. Posteriormente, la denunciante se presentó a prestar declaración testimonial, sin presentar lesiones físicas, según el diagnóstico de la médica forense Raquel Cáceres.

En cambio, Raquel Florentín no compareció ante la Unidad Fiscal, motivo por el cual se emitió una orden de búsqueda y localización a través de la Policía Nacional, a fin de garantizar su comparecencia para la declaración. Dado que tampoco presentaba lesiones visibles, la fiscala solicitó una evaluación psicológica al Centro de Atención a Víctimas, la cual aún está pendiente de realización.

La agente fiscal enfatizó que se cumplieron todos los requisitos establecidos en el protocolo de actuación, precisamente para evitar cualquier indicio de inacción. “Los agentes fiscales estamos a disposición de la ciudadanía y de los medios de prensa para brindar las explicaciones necesarias”, expresó la fiscala Ramírez.

Por último, dijo: “Lamentamos que algunas publicaciones puedan poner en riesgo la campaña nacional contra la violencia familiar”.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia fijó para los días 9, 10 y 11 de junio la audiencia preliminar del ex director financiero de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, mano derecha del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez. También citaron a las coprocesadas.
La fiscala Patricia Sánchez investiga la denuncia por homicidio culposo presentada por la condenada odontóloga Lilia Espinoza contra el médico Carlos Ramón Villalba López, tío de la joven Sol Chávez, quien transcribió la receta que se usó para elaborar el preparado de flúor.
Un abogado denuncia al actual intendente de Zanja Pytã, Pablino Arévalos Benítez, por la presunta apropiación indebida de bienes pertenecientes a la empresa Solución Ambiental SA, evaluados en USD 200 mil. Mientras que el jefe comunal alega las retenciones por una supuesta deuda impaga por parte de la dueña de la empresa.
El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, recordó que no será pública para terceros las investigaciones y advirtió sanciones a los fiscales. Sectores cuestionan que con esto, vamos a enterar cuando las causas ya están blanqueadas.
Una mujer fue brutalmente golpeada en abril del 2023 por su ex pareja, quien incluso intentó acuchillarla, aunque la víctima pudo ser socorrida por una vecina. El caso ahora fue juzgado y el hombre pasará las próximas dos décadas tras las rejas.
La Corte Suprema de Justicia había planteado cambiar cuatro artículos del Código Procesal Civil y agregar uno más, para tener por sentado que los pagarés volverán al deudor una vez pagada la cuenta. Ahora el Senado pedirá priorizar su tratamiento en sesión.