10 ene. 2026

Fiscal verifica sede de la ANDE por millonario caso de robo de cables

El Ministerio Público mañana debe presentar acusación u otro requerimiento conclusivo en la causa, donde están imputados siete funcionarios de la entidad estatal y un empleado de una firma.

31702923

En la mira. Funcionarios de la ANDE podrían ser acusados por el Ministerio Público.

ARCHIVO

Una comitiva del Ministerio Público, junto con funcionarios de la Administración Nacional de Energía (ANDE), verificó ayer una sede de dicha entidad para proseguir con las investigaciones del robo de aproximadamente 350.000 m2 de cables que habría generado un millonario perjuicio al ente.
El fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, estuvo verificando el proceso in situ de cómo se realizó la presentación de los formularios para retirar los cables.

“Son 350.000 m2 de cables que tendrían un valor de aproximadamente G. 7.500 millones que se denuncia como un perjuicio patrimonial”, expresó el fiscal en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

El caso denunciado por la ANDE el año pasado concluyó con una imputación a siete funcionarios de la entidad y a una persona que sería de la empresa contratista.

Se presume que se estuvo retirando “de forma indiscriminada” los cables y de que hubo “una suerte de participación de funcionarios”, ya sea de encargados del despacho. Estos –según el Ministerio Público– habrían tenido ligereza u omisión en cuanto al control efectivo de la entrega de estos cables.

Los cables retirados fueron de diferentes tipos y de diferentes milímetros, que tenían varios usos, que fueron sacados de una sección de la ANDE que está ubicado en la ciudad de Limpio.

LOS IMPUTADOS. El 10 de mayo del 2024, el fiscal Silvio Corbeta imputó a los funcionarios de la ANDE, los cuales son Ronie Rodríguez (jefe de la sección Distribución de Limpio), Gerardo Samudio, Édgar Báez, Fernando Giménez, Egidio Bordón, Juan González y Francisco Ariel Ocampos. También presentó imputación contra Julio Lovera, un empleado de la firma CIME SRL.

Todos ellos habrían formado parte de una asociación criminal para pedir, retirar y entregar cables del ente eléctrico, por lo que fueron imputados por ese hecho y también por el delito de estafa.

La diligencia de ayer fue para determinar el grado de responsabilidad de los procesados.

Toda la sospecha se centra en que simularon “una necesidad inexistente para el uso de los materiales”.

Figura que Rodríguez, como jefe de la sección de Distribución, pidió y retiró 334.213 de cables del depósito de materiales que está ubicado en la sede de Boggiani.

Ronie Rodríguez autorizó supuestamente a los funcionarios Gerardo Samudio, Édgar Báez, Fernando Giménez, y al empleado de la empresa CIME a retirar los cableríos.

Según la Fiscalía, la auditoría que hizo la ANDE responsabiliza también a los demás funcionarios encargados de controlar si se cumplían los requisitos establecidos en los manuales internos de la institución para posteriormente proceder a la entrega de los de los cables. Hasta el momento, la Fiscalía no logró conocer el destino de los cables.

(Habría) una asociación ilícita para pedir, retirar y entregar cables, simulando una necesidad inexistente. Silvio Corbeta, fiscal anticorrupción.
31702930

Silvio Corbeta, fiscal.

Más contenido de esta sección
El abogado Napoleón Acosta solicitó al Tribunal de Sentencia que juzga a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza Paraguay, la constitución de un psicólogo forense debido a que su salud mental se encuentra bastante deteriorada, conforme señaló.
En sesión plenaria de la Corte Suprema, celebrada esta mañana, se aprobó la utilización de las tobilleras electrónicas en todo el territorio nacional y para todo tipo de delitos e instancias. La medida fue adoptada a pedido de la Policía Nacional. Hasta entonces, su uso estaba limitado a la capital y a determinados hechos punibles.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decidió elevar a juicio oral el caso del ex senador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa por supuesto contrabando.
En los últimos tiempos, se observa un aumento significativo de causas relacionadas con la trata de personas con fines de explotación laboral. En su mayoría, las presuntas víctimas son varones adultos, especialmente identificados en ciudades del Brasil como São Paulo, Río de Janeiro y otras, según explicó la fiscala especializada Carina Sánchez.
Los miembros de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los pagarés presentaron una nota dirigida a la Corte para solicitar la confirmación de la audiencia fijada para el próximo 11 de agosto en el Poder Judicial. Quieren seguir el diálogo sobre el tema, a más de estudiar las propuestas presentadas.
El ex legislador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel, tendrán arresto domiciliario y usarán tobilleras electrónicas, conforme resolvió esta tarde el juez de Garantías, Rolando Duarte, en el expediente por el pedido de extradición por parte de la Justicia Argentina. Ambos rechazaron la extradición abreviada.