19 abr. 2024

Fiscal sostiene que el tribunal que sobreseyó a Rivas violó la ley

El fiscal Luis Piñánez cuestionó este miércoles el fallo de un tribunal de Sentencia, que otorgó el sobreseimiento definitivo al diputado colorado Tomás Rivas, en el caso conocido como “caseros de oro”.

Luis Piñánez.jpg

El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez afirmó que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal contra el diputado colorado Tomás Rivas.

Foto: Gentileza.

El fiscal Anticorrupción Luis Piñánez manifestó su indignación ante el fallo del tribunal de Sentencia, que este miércoles extinguió la causa que enfrentaba el diputado colorado Tomás Rivas por el supuesto pago con dinero público a sus empleados particulares, en un caso conocido como caseros de oro.

El tribunal de Sentencia, con voto dividido, decidió extinguir la causa por la supuesta reparación del daño al Estado por G. 121 millones. Ante esto, Piñánez sostuvo que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal, informó la Fiscalía.

Además, planteó un recurso de reposición, alegando que el acuerdo utilizado para el efecto, no fue firmado por la Procuraduría General de la República, sino por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien no es parte del proceso.

“Concretamente, (los jueces) violaron la ley. La extinción se da por una supuesta reparación integral del hecho y la que tiene que aceptar esta reparación es la víctima. Esto se hace a través de un acuerdo de voluntades, ese acuerdo firmó una persona que no tiene legitimación activa”, comentó el fiscal Piñánez, refiriéndose a Pedro Alliana.

Lea más: Tribunal blanquea al diputado Tomás Rivas por caso caseros de oro

En el acuerdo firmado fue establecido que el cuerpo legislativo no tiene objeciones contra el acusado, atendiendo que este depositó la suma de G. 121.208.000 en concepto de “reintegro a la Cámara de Diputados”.

El representante del Ministerio Público recordó que los caseros sí fueron condenados y que el hecho punible y el daño patrimonial existieron.

Nota relacionada: Tribunal de Apelación ratifica condenas de caseros de oro

Esta determinación se habría tomado luego de que el acusado haya resarcido el perjuicio patrimonial que sí fue ocasionado y que para la Fiscalía es independiente al proceso penal.

Los magistrados que votaron a favor fueron Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, mientras que la jueza Cándida Fleitas votó en disidencia.

El caso

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los caseros recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades del diputado Tomás Rivas.

El legislador fue procesado a raíz de publicaciones periodísticas del diario Última Hora, en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa.

Le puede interesar: Tribunal condena a caseros de oro del diputado Tomás Rivas

Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, conocidos como los caseros de oro, fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios y no irán a prisión.

En el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones; de Chaparro, de G. 16.937.080, y de Romero, de G. 16.895.830.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.