19 ene. 2026

Fiscal investiga supuesto intento de estrangulamiento a médica

El fiscal Lucrecio Cabrera está analizando un episodio que involucra a una médica al servicio del Hospital Distrital de Curuguaty y una usuaria del nosocomio. La doctora aseguró que intentaron estrangularla.

Hospital Distrital de Curuguaty.jpeg

El hecho ocurrió el 11 de enero, pero se conoció recientemente.

Foto: Elías Cabral.

El hecho tuvo lugar el 11 de enero de este 2020, alrededor de las 22.30, en la sala de urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Canindeyú, cuando la doctora Aida María Beatriz Morel Varela se disponía a atender a una joven que llegó al nosocomio con síntomas de dengue. El hecho recién salió a luz este miércoles.

La profesional de guardia relató que solicitó a la madre de la paciente, identificada como María Estela Martínez, que fuera a comprar un medicamento que debía aplicar a su hija. Aparentemente, la mujer se enojó y empezó a gritar airadamente.

Inclusive, de acuerdo con la versión de la profesional de blanco, la llegó a tomar del cuello e intentó estrangularla.

La afectada dejó asentada en su denuncia que temió en ese entonces que la mujer, a quien trató de muy agresiva, regresara para protagonizar otro incidente contra su integridad física, por lo que convocó a la Policía Nacional, que se constituyó de inmediato en el centro asistencial.

Por su parte, María Estela Martínez aseguró en su denuncia que la doctora Morel no quiso atender a su hija mostrando una cara de fastidio. Alegó que gracias a su insistencia logró que le prestara atención.

Aseguró que a pesar de que la profesional tenía una jeringa en la mano, le pidió que comprara otra para aplicar un medicamento a su hija, momento en que le indicó que usara dicha jeringa y que posteriormente iba a reponerla.

Esa situación supuestamente enervó a la doctora por lo que, según dijo, se acercó a ella para reprocharla a que hiciera su trabajo, pero negó que en algún momento le haya levantado la mano, como denunció la profesional.

Investigación

El fiscal Lucrecio Cabrera informó que se encuentra abocado en indagar el caso para definir si corresponde al ámbito penal o debe tratarse de acción privada o querella.

Sin embargo, aclaró que se deberá determinar la gravedad del supuesto intento de estrangulamiento que puede ser considerado grave, de acuerdo a los elementos que pudieran existir. En ese caso, seguirá el trabajo del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos mataron a tiros a un hombre en el patio de su vivienda en la colonia Potrero’i de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El precandidato colorado a intendente de Ypané, Natanael Martínez, fue denunciado por su pareja por violencia familiar. La mujer publicó fotografías de las agresiones en sus redes sociales.
Un niño de 10 años recibió la mordida de una serpiente cascabel en la localidad de Itapúa Poty, en el Departamento de Itapúa. El afectado fue trasladado a un centro médico y recibió asistencia.
El Ministerio de Justicia afirmó que la fuga en la cárcel de Minga Guazú no se produjo por falla tecnológica, sino por un “error humano”. El funcionario encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad ya fue identificado, indicó el viceministro Rubén Maciel.
Funcionarios del Hospital Nacional de Itauguá iniciaron en la mañana de este lunes una manifestación para exigir pagos complementarios al aguinaldo por insalubridad y otros haberes. Garantizan que la atención no se verá afectada a pesar de la medida de fuerza.
Tras 25 años de negociaciones, se selló oficialmente el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur; Elías Mosqueira, conocido como El Princi de la Chaca, lanzó una encuesta en Instagram para medir el apoyo de sus seguidores para lanzarse a la política; y EEUU creó la Junta de la Paz para Gaza y otras regiones, donde incluyó a Paraguay.