El fiscal José Planás, quien intervino en el caso del frustrado casamiento religioso entre una mujer y otra persona que se considera hombre pero que tendría ambos sexos, manifestó que lo que se investiga es el hecho punible sobre la producción de documento público de contenido falso, por lo que el involucrado fue imputado por ese delito, pero pidió medidas alternativas.
Según Planás, el supuesto hombre habría obtenido un documento original mediante un casamiento en lo civil por medio de datos falsos de su identidad.
“En el registro civil tendrían que haberse dado cuenta de que eran personas del mismo sexo, ambas tienen apariencia de mujer”, dijo Planás.
Pero a la vez explicó que pedirá a una junta médica que dictamine sobre el verdadero sexo que tiene la persona.
El representante del Ministerio Público manifestó que la persona que -según dice- se hacía pasar por hombre, Jesús Alejandro Martínez, tendría los dos sexos. Se denomina hermafrodita a quien tiene tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos.
Planás dijo que en su declaración Martínez, quien contrajo matrimonio con Blanca Estanislaa Lugo por la ley civil el pasado sábado en un local de la ciudad de Lambaré, explicó que sus padres lo habían inscripto como Catalina Vera, pero que al cumplir los 18 años decidió cambiarse de identidad, cuyo documento se está investigando en cuanto a su legalidad. “Martínez no niega su condición de doble naturaleza”, admitió el fiscal.
Por su parte, el afectado, que se presentó ayer en la Fiscalía de Lambaré con su pareja, dijo que se siente muy dolido por las cosas que se han dicho de su persona.
“Yo soy hombre”, aseguró Jesús Alejandro Martínez o Catalina Vera. Dijo que llamará a los medios de comunicación más adelante para aclarar sobre el tema, porque ahora se siente mal ante la sociedad ya que fue perjudicado.
En tanto su pareja, Blanca Estanislaa Lugo, manifestó que una tal Antonia Sacacci, quien durante 14 años fue pareja de Martínez, estaría detrás de todo esto. La mujer, quien hace dos años conoció a su pareja en Clorinda, Argentina, dijo sentirse feliz y realizada como mujer al lado de Martínez.
Según Lugo, su pareja tiene una prótesis como miembro y más adelante se realizaría un implante para que solamente quede el órgano varonil.