09 ene. 2026

Fiscal habla de “montos importantes” en investigación a clan Zacarías

La denuncia contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y otros delitos, habla de montos de dinero muy importantes, según el fiscal Leonardi Guerrero.

conferencia fiscalía

El fiscal Guerrero habló en conferencia de prensa.

Marcia Martínez

Leonardi Guerrero asumió las investigaciones de la denuncia contra el clan Zacarías presentada por un grupo de abogados de Alto Paraná. Los posibles hechos punibles investigados son: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y otros delitos.

Lea además: Zacarías Irún da a entender que pedirá su desafuero para enfrentar a la Justicia

El fiscal explicó este viernes que las investigaciones se encuentran en etapa incipiente ya que en la fecha recibió los primeros documentos. Adelantó que solicitará informes sobre el patrimonio de la familia de políticos de Alto Paraná.

El fiscal Guerrero no quiso precisar acerca de la cantidad de dinero que podría haber obtenido el clan Zacarías de manera ilegal, pero afirmó que es mucho.

“Aún no cuento con los detalles, no puedo hablar de algo específico, pero la denuncia habla de montos que son muy importantes”, dijo el agente del Ministerio Público durante una conferencia de prensa.

Lea más: Fiscalía investiga a los Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito y lavado

La denuncia contra el clan Zacarías ingresó al Ministerio Púbico el pasado 18 de setiembre. Otra denuncia, que salpica al diputado Justo Zacarías, fue presentada el pasado 25 de setiembre, pero aún no cuenta con un dictamen de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El Ministerio Público decidió abrir una investigación fiscal al senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, también de la ANR, así como a otros miembros de su familia, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.

Lea más: Zacarías Irún no teme a escraches y dice que su mayor fortuna es la familia

Sandra McLeod es intendenta de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, desde el 2007 hasta la fecha.

Javier Zacarías fue intendente de dicha ciudad, diputado, precandidato a la Presidencia de la República en las internas coloradas y actualmente ocupa una banca en el Senado por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

Por su parte, Justo Zacarías fue diputado, gobernador de Alto Paraná y actualmente retornó a la Cámara Baja.

Varias denuncias en contra del manejo del referido clan quedaron “dormidas” en diferentes instancias y solo ahora prosperan.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.