05 nov. 2025

Fiscal confirma secuestro de menonita

El fiscal Alejo Vera confirmó que el caso del colono menonita desaparecido de la colonia Manitoba, en el departamento de San Pedro, es un caso de secuestro, pese a que no haya aún un pedido de rescate. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó un panfleto.

_MG_1740_editado-1 (1).jpg

Pobladores de la zona de San Pedro habían solicitado mayor presencia del Estado para garantizar la seguridad en el trabajo. Foto: Gentileza.

“Lastimosamente, estamos ante un nuevo hecho de secuestro”, manifestó el fiscal.

Aclaró que hasta el momento no existe ningún pedido de rescate, pero desde el momento en que hay testigos del caso que confirman que el hombre fue llevado a la fuerza, la hipótesis pasa a ser verídica, según dijo en comunicación con la 780 AM este martes.

Un colono mexicano identificado como Franz Hieber Wieler (32) fue llevado en la tarde de ayer lunes de la estancia San Eduardo, en la colonia Santa Clara, departamento de San Pedro.

Un adolescente que trabajaba con el hombre fue testigo del caso y logró escapar. Relató a los otros colonos que vio aproximarse a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, vestidas con uniforme militar y portando fusiles de asalto, que se acercaban hacia donde estaban.

En ese momento, el chico, que estaba fuera de la cabina del tractor, empezó a correr, pero Hieber, quien operaba la maquinaria, no tuvo tiempo de salir rápido y quedó dentro de la cabina cerrada.

Finalmente, el tractor fue quemado y kilómetros después hallaron un panfleto del EPP, por medio del cual este grupo armado se habría adjudicado el secuestro.

Tiempo atrás, los colonos de la zona de Manitoba habían solicitado más seguridad y presencia del Estado para garantizar la seguridad en el trabajo, teniendo en cuenta que son varios los menonitas secuestrados por la banda armada.

“Pero cuando uno quiere delinquir no se pueden evitar estas cosas”, dijo por su parte Vicente Rodríguez, gobernador de San Pedro, pero no quiso admitir que hay una ausencia del Estado en comunicación con la 970 AM.

Habló también de que la población tiene miedo y colabora poco; por eso, “alguien tiene que ver, algo tiene que llamarles la atención pero no dicen nada”, comentó.

Un gran despliegue de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se observa en la mañana de este martes en la colonia Santa Clara, ciudad de Tacuatí.

Los intervinientes confirmaron que Hieber es sobrino de Peter Garden, a cuya estancia se había movilizado para prestar una máquina.

Hasta el momento, los policías desconocen que haya un pedido de rescate, informó el corresponsal de ÚH Carlos Aquino.

EPP
Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso y muy inestable este martes, ya que se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del Paraguay.