08 ago. 2025

Fiscal atribuye a la IA audio de asistente pidiendo coima

27764267

Sacada. La mujer fue apartada, tras la filtración del audio.

ARCHIVO

La asistente fiscal Elenise Lugo Benítez fue apartada de su cargo de la Unidad de Narcotráfico en el Departamento de Canindeyú, luego de que se filtrara un audio en donde ella supuestamente hace un pedido de dinero a cambio de beneficiar a un procesado. El fiscal alegó que se grabó con inteligencia artificial.

“Para pedir el análisis yo tengo que entregar, porque hay que pagarle al médico forense para que salga positivo... Hay que pagarle al abogado... Ese sí o sí se paga, ese no es para mí. Con ese (G. 30 millones) él puede salir y después nomás puede cumplir el 10 (millones) que me comprometió, para esa gente del otro lado”, se escucha en la primera parte de un audio filtrado a la 1080 AM.

Supuestamente, es una conversación en guaraní entre la asistente fiscal y una mujer cuyo hijo estaba preso por tráfico de drogas.

Se escucha a la supuesta funcionaria explicarle a la madre que el hijo se había comprometido con ella a entregar G. 40 millones.

DESMIENTE. El fiscal César Cabrera salió al paso a través de un comunicado a decir que la grabación había sido hecha mediante inteligencia artificial y que varios presos están utilizando esta modalidad en penitenciarias del país. Sostuvo que se trata de montaje para coartar el trabajo del Ministerio Público en la zona, y que detrás estaría un preso de la cárcel de Ciudad del Este.

Sin embargo, se confirmó que la funcionaria fue apartada del cargo y que se abrió una investigación interna.

Respecto a eso, desde ÚH hablamos con el experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, quien informó que es falso que con inteligencia artificial puedan grabar un audio fluido en guaraní, ya que estas nuevas tecnologías recién están aprendiendo el fonema de nuestra lengua.

“Una pericia de acústica forense pueden echar por tierra (eso)”, dijo.

La acústica forense es una disciplina de la Criminalística que permite a peritos hacer análisis de voz, así como fonética, tecnología de sonidos, habla, lenguaje y procesamiento de la señal sonora del idioma, en este caso, del guaraní.

“Un análisis de este tipo va a determinar que el proceso conversacional (en el audio filtrado) es fluido, sostenido, es una respuesta ante un estímulo que da el interlocutor a la persona que respondió en un guaraní perfectamente contemporáneo y de uso cotidiano”, expuso. Aseveró que este tipo de conversación no va a tener en una herramienta de inteligencia artificial.

Más contenido de esta sección
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.
El ministro César Garay aclaró al pleno de la Corte Suprema de Justicia que firma de puño y letra los expedientes tramitados en su despacho, haciéndolo con “absoluta regularidad”. Esto, ante dudas de que no firmaba los fallos, teniendo en cuenta que estuvo internado por problemas de salud.
La Sala Penal de la Corte, finalmente, dispuso la internación en un hospital siquiátrico de un hombre que sufre de una enfermedad y que mató a martillazos a sus padres y los enterró en el patio de su casa en el 2014. Los ministros anularon la resolución del Tribunal de Apelación Penal.
Se comprobó en juicio que Ramón González Daher extorsionó con cheques que fueron hurtados de un Juzgado en el 2021. Esta causa se suma a las condenas por 15 años, 6 años y 7 años de encierro que recibió anteriormente.
Víctimas de la mafia de los pagarés denuncian que la fiscala Alejandra Vera González aparece muy activa haciendo proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA, junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la creación de una fuerza de tarea para combatir la expansión de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en el vecino país. También impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, miembro del PCC, prófugo de la justicia brasileña y detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.