30 jul. 2025

Fiscal afirma que Rubén Villalba lidera ataque a policías en Yasy Cañy

El fiscal Meiji Udagawa afirmó que el campesino Rubén Villalba lidera un ataque a balazos contra agentes de la Policía Nacional en un desalojo en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

desalojo1.jpg

Una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional participan del operativo en Yasy Cañy.

Foto Gentileza: Cristian Cubillas.

El fiscal Meiji Udagawa explicó que Rubén Villalba, el campesino condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad y posteriormente absuelto por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio del 2012, es la persona que está dentro del monte en un inmueble en la ciudad de Yasy Cañy, desde donde realiza disparos contra el personal policial en un operativo de desalojo.

"Él es una de las personas que están metidas dentro del monte, tenemos fotografías de él que está dirigiendo a los campesinos que disparan contra la policía y los helicópteros”, expresó en conversación con NPY.

En el suceso resultó herido Miguel Samudio, de 41 años, empleado de los propietarios del inmueble, quien estaba dentro de un camión repartiendo agua a los policías intervinientes, quien no reviste gravedad, debido a que la bala tuvo orificio de salida.

Lea más: Desalojo deja un herido de bala y daños a patrullera

“Estamos trabajando aún acá, estos campesinos siguen adentrados en el monte y desde allí realizando disparos”, expresó.

El representante del Ministerio Público informó que los campesinos se encuentran “atrincherados” en el lugar y que tienen armas de fuego.

En el sitio están entre 150 a 200 personas quienes realizaron tala de árboles para vender la madera y elaborar carbón.

“Es nula la cantidad de árboles, estas personas dejaron sin monte esta propiedad”, lamentó el fiscal.

Rubén Villalba ya cuenta con orden de captura por varias causas y hace un mes atrás, en la rotonda de Yasy Cañy, habría participado de la quema de varios camiones y de un ataque al local del Instituto Forestal Nacional (Infona). Además habría realizado disparos contra agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el fiscal Lucrecio Cabrera, quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Más contenido de esta sección
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.
Una mujer se encuentra en grave estado, luego de ser acuchillada por su pareja al salir de su trabajo. El hecho se registró en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.