10 jun. 2026

Fiscal afirma que Rubén Villalba lidera ataque a policías en Yasy Cañy

El fiscal Meiji Udagawa afirmó que el campesino Rubén Villalba lidera un ataque a balazos contra agentes de la Policía Nacional en un desalojo en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

desalojo1.jpg

Una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional participan del operativo en Yasy Cañy.

Foto Gentileza: Cristian Cubillas.

El fiscal Meiji Udagawa explicó que Rubén Villalba, el campesino condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad y posteriormente absuelto por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio del 2012, es la persona que está dentro del monte en un inmueble en la ciudad de Yasy Cañy, desde donde realiza disparos contra el personal policial en un operativo de desalojo.

“Él es una de las personas que están metidas dentro del monte, tenemos fotografías de él que está dirigiendo a los campesinos que disparan contra la policía y los helicópteros”, expresó en conversación con NPY.

En el suceso resultó herido Miguel Samudio, de 41 años, empleado de los propietarios del inmueble, quien estaba dentro de un camión repartiendo agua a los policías intervinientes, quien no reviste gravedad, debido a que la bala tuvo orificio de salida.

Lea más: Desalojo deja un herido de bala y daños a patrullera

“Estamos trabajando aún acá, estos campesinos siguen adentrados en el monte y desde allí realizando disparos”, expresó.

El representante del Ministerio Público informó que los campesinos se encuentran “atrincherados” en el lugar y que tienen armas de fuego.

En el sitio están entre 150 a 200 personas quienes realizaron tala de árboles para vender la madera y elaborar carbón.

“Es nula la cantidad de árboles, estas personas dejaron sin monte esta propiedad”, lamentó el fiscal.

Rubén Villalba ya cuenta con orden de captura por varias causas y hace un mes atrás, en la rotonda de Yasy Cañy, habría participado de la quema de varios camiones y de un ataque al local del Instituto Forestal Nacional (Infona). Además habría realizado disparos contra agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el fiscal Lucrecio Cabrera, quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Más contenido de esta sección
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.