09 abr. 2026

Firmas pro enmienda ya están en la web

Las polémicas firmas a favor de la enmienda constitucional recolectadas por el oficialismo ya están a la vista de toda la ciudadanía en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Planilla TSJE.jpg

Imagen de una de las planillas con las firmas. | Foto: TSJE

Esto obedece a lo anunciado este martes desde el organismo electoral, sobre los trabajos de verificación de las firmas, mientras que los resultados del cruzamiento de datos estarán recién este viernes, según precisó a ULTIMAHORA.COM Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral.

Para ver las firmas en las planillas confeccionadas solo basta con ingresar al portal del TSJE (www.tsje.gov.py) y dar click en la verificación de la presentación de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Hasta el momento fueron escaneadas para el escrutinio ciudadano unas 12 carpetas, según puede apreciarse.

La fecha tope para presentar el resultado final de la legibilidad de las planillas es el viernes 20 de enero, además se darán a conocer los nombres, la cantidad y el motivo por el cual fueron desechadas algunas firmas.

Mauro precisó que la recolección de firmas para conseguir la enmienda constitucional está contemplada en el artículo 290 de la propia Carta Magna, en la que se habla de unos 30.000 electores. Con relación a esto último, señaló que el punto clave del control del TSJE es que los firmantes sean electores, es decir, personas habilitadas para ejercer el sufragio, caso contrario, las firmas no serán consideradas.

En el hipotético caso de que la ANR llegase a juntar 30.000 o más firmas de electores, la Justicia Electoral devuelve las carpetas a la agrupación política para que la misma presente el documento ante una de las Cámaras del Congreso Nacional.

Los ciudadanos que no hayan firmado, pero que encuentren sus nombres y su rúbrica, deberán realizar su denuncia correspondiente ante el fiscal electoral, señaló Mauro.

Más contenido de esta sección
César Villalba, un trabajador del barrio Yata’i de San Juan Bautista, Misiones, tomó la difícil decisión de poner en rifa su casa y terreno. El hombre debe someterse a una biopsia urgente para descartar cáncer de próstata y no cuenta con los recursos necesarios.
Adultos mayores se manifiestan desde hace 18 días frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ubicada sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, para exigir el pago de la pensión universal.
Un hombre a bordo de una motocicleta perdió el control mientras estaba realizando una maniobra acrobática –conocida como wheelie– y fue a parar contra un cartel de tránsito de Pedro Juan Caballero. A pesar del fuerte impacto, salió ileso.
Por disposición de la fiscala Matilde Moreno, los billetes incautados en el allanamiento donde se produjo la detención de Dalia López, fueron llevados a la bóveda de seguridad del Banco Nacional de Fomento (BNF). La mujer tenía consigo USD 200.000 y G. 300 millones.
La Policía Nacional dio detalles de los procedimientos que realizaron al término del encuentro deportivo entre los clubes Deportivo Recoleta y San Lorenzo de Almagro, disputado el miércoles en el Estadio Defensores del Chaco.
El abogado Cristóbal Cáceres, representante legal de Dalia López, negó supuestos privilegios en la celda de su cliente en una sede policial. Sostuvo que se realizó una limpieza en el sitio por razones de salud. Adelantó que pidió que su defendida sea sometida a revisión médica.