13 ene. 2026

Firmas japonesas con los ojos puestos en el Paraguay

31876549

Interés. La reunión se llevó a cabo en Tokio.

gentileza

Representantes de las empresas Foods Group y Vox Trading, firmas líderes en la industria alimentaria japonesa, se reunieron en Tokio con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y la agregada comercial en Japón, Paola Subeldía Blasco, a quienes expresaron su interés en establecer una planta de procesamiento de alimentos en Paraguay, lo que marcaría su primera inversión directa en Sudamérica.

Según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los empresarios destacaron las ventajas competitivas del país en términos de acceso a materias primas, estabilidad macroeconómica y potencial exportador.

House Foods Group, con más de 110 años de trayectoria, es reconocida globalmente por marcas emblemáticas, exportando a más de 120 países. Vox Trading, por su parte, se especializa en ingeniería alimentaria, integrando la cadena de valor desde la producción agrícola hasta la comercialización internacional.

La reunión entre los empresarios y las autoridades locales se da en el contexto de las acciones del Gobierno con las que se busca atraer inversiones extranjeras al Paraguay.

Asimismo, las autoridades locales participan de las actividades vinculadas a la Expo Osaka, en la que Paraguay tiene su espacio de promoción.

Paraguay y Japón elevaron sus relaciones bilaterales a socios estratégicos tras la visita del presidente Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.