16 dic. 2025

Firman convenio con sanatorios para agilizar el acceso a UTI

31295437

Presidencia. La ministra Barán, otros ministros y los directores de Regiones Sanitarias en la reunión con Peña.

Gentileza

Antes de que se iniciara la sesión de Diputados para tratar un proyecto de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, el presidente de la República, Santiago Peña, la convocó ayer en Mburuvicha Róga, junto a todos los directores de las 18 regiones sanitarias y de hospitales generales y especializados del país.

Al finalizar la reunión, Barán anunció que han puesto operativo el 76% de las camas de unidades de terapia intensiva (UTI) y que el Ministerio a su cargo firmó un convenio con sanatorios privados para agilizar y dar una respuesta inmediata ante las necesidades en este sector. Dijo que de 718 camas que se tienen a nivel nacional, 471 de ellas están disponibles en los servicios públicos. Los pedidos de renuncia contra Barán se multiplicaron tras la muerte de un bebé, el 1 de marzo, que precisó ser ingresado a la UTI neonatal, inaugurada días antes en el Hospital Regional de Villarrica, pero esta no estaba operativa. Según Presidencia, en la reunión de ayer se habló de medicamentos, insumos, recursos humanos e infraestructura.

Más contenido de esta sección
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).
Como cada año, el Instituto de Previsión Social puso en marcha el plan para la cobertura de áreas críticas debido a vacaciones del personal de blanco. La temporada alta es de noviembre a marzo.