02 feb. 2026

Firman convenio con sanatorios para agilizar el acceso a UTI

31295437

Presidencia. La ministra Barán, otros ministros y los directores de Regiones Sanitarias en la reunión con Peña.

Gentileza

Antes de que se iniciara la sesión de Diputados para tratar un proyecto de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, el presidente de la República, Santiago Peña, la convocó ayer en Mburuvicha Róga, junto a todos los directores de las 18 regiones sanitarias y de hospitales generales y especializados del país.

Al finalizar la reunión, Barán anunció que han puesto operativo el 76% de las camas de unidades de terapia intensiva (UTI) y que el Ministerio a su cargo firmó un convenio con sanatorios privados para agilizar y dar una respuesta inmediata ante las necesidades en este sector. Dijo que de 718 camas que se tienen a nivel nacional, 471 de ellas están disponibles en los servicios públicos. Los pedidos de renuncia contra Barán se multiplicaron tras la muerte de un bebé, el 1 de marzo, que precisó ser ingresado a la UTI neonatal, inaugurada días antes en el Hospital Regional de Villarrica, pero esta no estaba operativa. Según Presidencia, en la reunión de ayer se habló de medicamentos, insumos, recursos humanos e infraestructura.

Más contenido de esta sección
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.
El inicio de las excavaciones para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio se halla a la espera de la autorización de la Comuna de Asunción, según un representante de la empresa contratista. Para este trabajo se contaba con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, pero la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero para salarios y otros gastos irregulares, de acuerdo con el informe de la intervención.
Durante el cierre de la IX Misión Juvenil Nacional, el cardenal Adalberto Martínez llamó a los jóvenes a no dejarse seducir por apariencias y les instó a un compromiso por el bien común.