Ayer, durante la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, anunció una inversión de USD 300 millones por parte del Grupo Costa, una empresa española líder en el sector cárnico porcino. Esta iniciativa, respaldada por un marco legal modernizado, posiciona a Paraguay como un destino estratégico para los negocios.
El Grupo Costa, con experiencia desde 1966 y una facturación anual de USD 2.500 millones, invertirá USD 300 millones en el sector porcino paraguayo. Esta compañía, que exporta el 78% de su producción a 120 países (con un 50% destinado al mercado europeo), es el tercer mayor grupo cárnico de España. La inversión, impulsada por la entrada en vigor del arancel cero para las exportaciones de carne de cerdo y la sólida relación comercial con Taiwán, busca consolidar a Paraguay como un hub industrial y logístico. Aunque el MIC no ha detallado las operaciones específicas, esta inversión refleja la confianza en el potencial económico del país.
Además, la multinacional JBS invertirá USD 130 millones en Campo 9 para la producción de carne avícola, fortaleciendo aún más la industria cárnica local.
reformas. El ministro Giménez destacó tres leyes recientemente promulgadas que impulsan el desarrollo económico y la competitividad: La Ley 60/90 es actualizada, con más de 30 años de vigencia, ahora equipara la exoneración del impuesto a la distribución de utilidades (IDU) para capitales nacionales y extranjeros, amplía beneficios a sectores como servicios y turismo, permite la importación de bienes y suma al Ministerio de Trabajo al consejo de gobernanza. Desde su implementación hasta agosto de 2025, ha atraído USD 650 millones, con proyecciones de alcanzar USD 900 millones anuales.
Igualmente, la Ley de Maquila optimizada incorpora la maquila de servicios y agiliza procesos comerciales a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), facilitando las operaciones de exportación.
Asimismo se creó la Ley de Ensamblaje, esta nueva legis-lación fomenta la producción local de electrodomésticos como aires acondicionados, heladeras y tostadoras, con la posibilidad de incluir teléfonos celulares. Empresas del sector ya están en negociaciones con el Gobierno.
El ministro también resaltó la reglamentación de la Ley de Mipymes, que beneficia al 90% de las empresas registradas en Paraguay, responsables de generar 8 de cada 10 empleos. Esta normativa dota de previsibilidad y herramientas a emprendedores y empresarios, fortaleciendo el ecosistema empresarial del país.
El ministro Giménez subrayó que estas iniciativas, impulsadas por el presidente Santiago Peña, convierten a Paraguay en una plataforma industrial y logística atractiva para multinacionales. “La inversión del Grupo Costa es un ejemplo de la confianza en el país y el resultado de una política exterior inteligente”, afirmó.
430 millones de dólares aproximadamente será la inversión extranjera destinada al sector cárnico (porcino y avícola).
2.500 millones de dólares es la facturación anual del Grupo Costa y está presente en 120 países, según el MIC.