16 may. 2024

Financiera Ara queda a cargo de interventores de la Superintendencia de Bancos

Los interventores del Banco Central del Paraguay (BCP) se instalaron desde la noche de este jueves en las sucursales de la Financiera Ara. Los locales ubicados en el barrio San Isidro y del centro de Ciudad del Este, entre otros, quedaron a cargo de los funcionarios de la Superintendencia de Bancos.

Édgar Medina | Ciudad del Este


La toma de la administración de las sucursales por parte de los interventores se realizó este jueves, en compañía de agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Julio Cristaldo y Víctor Lobatti asumieron sus funciones en el local ubicado sobre la avenida Adrián Jara y Boquerón, mientras que Roberto Amarilla y Héctor Torres, hicieron lo mismo en la sucursal ubicada sobre la calle Arcadio Garay y Jovellanos, del barrio San Isidro, ambos en Ciudad del Este.

Por el inicio del proceso de resolución, los directores, auditores, administradores, gerentes y apoderados quedan cesados en sus funciones y ya no podrán realizar ninguna operación.

Desde este jueves, los interventores operarán a puertas cerradas. La función de ellos es determinar la situación patrimonial de la entidad, para lo cual pueden además contratar una auditoría externa.

El plazo es de 10 días, para el trabajo de verificación de los documentos de la empresa. Los representantes del BCP deben proceder al cobro de los créditos y pago de los gastos necesarios, como salarios, alquileres y gastos judiciales, entre otros, según la resolución del directorio.

En caso de que necesiten tomar algunas medidas, los interventores deberán informar a las autoridades de la Superintendencia de Bancos, dependiente de la banca matriz.

Ara SA de Finanzas posee otras nueve sucursales, en Asunción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Caaguazú, Pedro Juan Caballero, Carapeguá y Salto del Guairá, que también fueron intervenidas.

Más contenido de esta sección
El ex senador Blas Llano no solicitará diligencias a la Fiscalía ni emprenderá acciones judiciales por la muerte de su hijo Santiago en un accidente de tránsito. El conductor del camión tumba está imputado por homicidio culposo.
Familiares de Adán David Ortellado –conductor de camión que fue detenido tras el fatal choque del que fue víctima Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano–, denunciaron llamadas extorsivas por parte de un hombre que se comunicaba a nombre de la fiscal Zulma González pidiendo la suma de USD 5.000 para que el hombre no sea imputado.
En pleno feriado por las fiestas patrias, un agente Lince cayó a un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad mientras verificaba una casa ocupada por personas adictas. El hecho ocurrió en San Lorenzo, donde los bomberos voluntarios de Reducto se encargaron del rescate.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, reconoció que el servicio no escaló en simultáneo con el crecimiento poblacional y que se debe reformular todo el sistema, dando pie a conversaciones sobre pasaje único, entre otras medidas.
El Ministerio de Trabajo confirmó la postergación de la reunión tripartita entre empresas del transporte público y el Gobierno para este viernes a las 15:00.
El representante legal de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Jorge Rolón Luna, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, por coaccionar y perturbar los servicios públicos, estipulado en la Ley 6789. Consideran que el paro de buses es ilegítimo.