10 feb. 2026

Finalizan funciones de 4 embajadores

Por medio de decretos promulgados, ayer, el Poder Ejecutivo dio por terminadas las funciones de los embajadores Carlos José Fleitas, en la República de China-Taiwán; Ceferino Valdez, en Turquía; Terumi Matsuo, en Bolivia; y Rubén Darío Ortiz, en Perú y asigna a todos ellos categorías del escalafón diplomático para el servicio local en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Sin embargo, los embajador Valdez y Matsuo estarían acogiéndose a la jubilación, en tanto Fleitas, que aún no reúne la edad para ello, seguiría en funciones en alguna dependencia y cargo dentro del MRE.

Por su parte, Ortiz, que no pertenece a la carrera diplomática, pero es funcionario técnico que ha ejercido cargos como director de Asuntos Legales durante la administración del canciller Eladio Loizaga, se reincorporará al servicio local con la categoría de técnico-I.

En la lista de embajadores que por edad o por haber cumplido el tiempo de permanencia en el servicio exterior, también se encuentran Gloria Amarilla, jefa de misión en México; Enrique Jara, en Panamá; Juan Francisco Facetti, en Austria; Luis Fernando Ávalos, cónsul general en San Pablo; María Adoración Amarilla, cónsul general en Curitiba; Enrique Luis Insfrán, embajador en República Dominicana y Juan Ignacio Livieres, embajador en Sudáfrica.

Vacancias A las 4 nuevas vacancias hay que sumar las ya existentes en las embajadas en EEUU, Ecuador, y Cuba.

Más contenido de esta sección
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.