Nacionales

Filtran lista de periodistas que estarían implicados en esquema de corrupción

Una lista con siete nombres de periodistas que estarían involucrados en el esquema de corrupción dentro del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) fue filtrada este lunes.

La lista de periodistas fue encontrada en una agenda del general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), tras el allanamiento a su vivienda el pasado viernes.

Fuentes cercanas a la investigación presumen que estas personas recibían dinero por parte de Benítez para no publicar algunas informaciones o para realizar las coberturas cuando había algunas incautaciones en el Detave.

En la agenda se encontraron escritos nombres y apellidos, de algunos de ellos, y de otros solo los nombres, sin embargo el escrito no especifica montos de dinero ni el concepto de pago.

Nota relacionada: Fiscalía investiga agenda con apuntes claves del esquema liderado por Ramón Benítez

"Rufo, Ñanduti; Molina, periodista; Gaby León, Víctor Pesoa, Hugo Candia, Mario Bracho, Agüero", son los nombres en la lista que se encontró, según fuentes cercanas a las pesquisas en el marco del operativo Brillante.

operativo brillante1.jpg
El director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), general retirado Ramón Benítez fue detenido en su vivienda luego de recibir USD 2.600, como supuesta coima.
El director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), general retirado Ramón Benítez fue detenido en su vivienda luego de recibir USD 2.600, como supuesta coima.

Última Hora intentó conocer la opinión de algunos de los periodistas que aparecen en la lista. Víctor Pesoa, comunicador de Telefuturo, manifestó que desconoce por qué su nombre aparece en el caso.

"No sé yo, justamente ahora estoy con un tema de mi mamá en el sanatorio, me tomás de sorpresa", fueron sus palabras y seguidamente dijo que devolvería la llamada para ampliar su descargo.

Lea más: Operativo Brillante: Juez ordena prisión para Ramón Benítez y otros detenidos

Rufo Diana, periodista de radio Ñanduti, manifestó que se pone a disposición del Ministerio Público para someterse a la investigación y que colaborará con las autoridades.

“Me pongo a disposición esta tarde mismo, con o sin abogado, voy a poner todo lo que sea de mi parte, voy a colaborar con mucho gusto. Con toda la sinceridad digo que el general Benítez nunca me ofreció nada ni siquiera me insinuó nada, ni él ni intermediarios”, expresó.

operativo brillante6.jpg
Los detenidos fueron llevados a la base de operaciones de la Senad.
Los detenidos fueron llevados a la base de operaciones de la Senad.

Recordó que en cuatro ocasiones asistió a conferencias de prensa en el Detave cuando hubo incautaciones de combustible, tomates y cebollas y que realizó entrevistas cortas al hoy detenido jefe del Detave.

“Yo converso con todos, desde el líder indígena hasta con el presidente de la República. Él (Ramón Benítez) tiene mi número, una vez me avisó de una incautación de cebolla para ir a la conferencia de prensa. Ahora estoy en conversación con una fiscala para que hagan cruce de llamadas, porque se habla de giros”, manifestó.

Por último dijo que no le extrañaría que otra persona haya pedido dinero en su nombre y que está muy tranquilo porque no tiene nada que ocultar.

operativo brillante5.jpg
El jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Óscar Samudio Vargas, de 50 años fue uno de los detenidos, además de Diego González Aguilera (35), Fredi Gauto (56) y Blas Cabañas (34).
El jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Óscar Samudio Vargas, de 50 años fue uno de los detenidos, además de Diego González Aguilera (35), Fredi Gauto (56) y Blas Cabañas (34).

La redacción también intentó comunicarse con el periodista Mario Bracho, del Sistema Nacional de Televisión (SNT), para conocer su opinión al respecto, pero no contestó a las reiteradas llamadas realizadas al número con terminación 770.

La periodista Gabriela León expresó a la radio Monumental 1080 AM que conoce al general y otras personas del Detave, pero que no sabe el motivo por el cual su nombre figura en dicha agenda.

Asimismo, dijo que se encuentra a disposición de los fiscales que investigan la causa y que desde la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público le informaron que no hay ningún elemento en su contra.

Finalmente, dejó en claro que no forma parte de ninguna estructura de contrabando y que no tiene ningún nexo con empresarios.

Ocho detenidos e imputados

El jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, general retirado Ramón Benítez, fue detenido en su vivienda el pasado viernes luego de recibir USD 2.600, como supuesta coima.

También fueron detenidos los funcionarios del Detave identificados como Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera, Porfirio Figueredo, Alan Núñez y Luis Carlos Prudhomme, estos dos últimos son agentes de la Policía Nacional.

general Ramón Benítez.jpeg
El general Ramón Benítez está recluido en la cárcel militar Viñas Cué.
El general Ramón Benítez está recluido en la cárcel militar Viñas Cué.

Todos ellos fueron imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando, en el marco del operativo Brillante.

Según la investigación, la repartija del dinero recibido por presunta coima, por parte de los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas, generalmente se realizaban en sobres que eran entregados a cada uno de los participantes que habían actuado del operativo o a través de giros de empresas telefónicas.

Otras cuatro personas cuentan con órdenes de detención.

Dejá tu comentario