22 dic. 2025

Filtración histórica: 16.000 millones de contraseñas de Apple, Facebook y Google están expuestas

Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.

CIBER ESTAFA_.jpg

Una filtración global sin precedentes expuso recientemente más de 16.000 millones de registros.

Foto: Archivo.

Investigadores de ciberseguridad confirmaron la mayor filtración de credenciales jamás registrada, con 16.000 millones de nombres de usuario y contraseñas expuestos de plataformas como Apple, Facebook, Google, GitHub, Telegram y servicios gubernamentales.

La cifra es tan grande que cuesta hacerse una idea: Supera en 87 veces el récord anterior de 184 millones de credenciales filtradas que se reportó en mayo.

Nota vinculada:“Información ya fue previamente filtrada”, dice director de Ciberseguridad tras amenaza de hackers

Los datos proceden principalmente de múltiples infostealers especializados en robar información, recogieron medios internacionales.

La principal preocupación, según los expertos, es que el 99% de estos conjuntos de datos no habían sido reportados hasta ahora, lo que significa que esta filtración es prácticamente nueva.

Le puede interesar: Cancillería detecta intento de hackeo de su cuenta en X y activa protocolo de seguridad

Los riesgos son inmediatos y van desde robos de cuentas hasta ataques de phishing muy específicos. También está el problema de que estas credenciales se venden en mercados clandestinos por precios ridículos, lo que las hace accesibles a cualquier cibercriminal. No es la primera vez que vemos esto: Internet Archive vio cómo se robaban datos de 31 millones de usuarios y la filtración de datos de National Public Data afectó a casi 3.000 millones de personas.

Sin embargo, según el artículo de Vilius Petkauskas, fue imposible comparar de forma eficaz los datos entre diferentes conjuntos de registros. Esto significa que no se sabe cuántas personas o cuentas estuvieron realmente expuestas ante este incidente.

La mayoría de la información vulnerada tenía la misma estructura: Una URL seguida de los detalles de inicio de sesión y un password, lo que hace creer que los criminales obtuvieron esos datos a través de un software malicioso que roba los registros confidenciales.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.