10 may. 2024

Filmes paraguayos recaudan unos G. 550 millones en 2015

El cine nacional sigue su camino en las salas locales y este año aportó media docena de estrenos. No obstante, hubo un descenso de ingresos en relación a otros años y apuntan que se debe a la falta de una ley de cine.

Mangoré.  La cinta biográfica sobre el guitarrista es la de mejor recaudación.

Mangoré. La cinta biográfica sobre el guitarrista es la de mejor recaudación.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Las películas paraguayas siguen teniendo su espacio en las salas nacionales y este año recaudaron G. 558.435.000 en total, según datos de Ultracine. El filme Mangoré, por amor al arte fue el de mejor recepción, logrando vender 11.096 tiques, con los cuales alcanzó G. 280.215.000.

En segundo lugar quedó Felices los que lloran, de Marcelo Torcida, con G. 121.830.000, por 4.591 tiques vendidos; mientras que La chiperita, de Hugo Cataldo, llegó a un total de G. 114.295.000, por 4.647 entradas vendidas.

“El cine paraguayo es importantísimo y tiene que seguir en crecimiento. Estamos conformes porque existe una continuidad. De hecho, con los recursos que hay, para mí es admirable todo lo que se está produciendo, por los premios internacionales que recibieron películas como Felices los que lloran y El tiempo nublado”, indica Julio Angulo, directivo del Cine Villamorra.

A propósito, El tiempo nublado quedó en cuarto lugar en la taquilla nacional del año, con 1.507 tiques vendidos, por los cuales obtuvo un total de G. 30.795.000.

Sin embargo, a pesar de los avances, la participación de la producción local en el mercado cinematográfico es baja. “Pero somos optimistas. La cantidad de estrenos está en el promedio normal, aunque necesitamos crear el hábito de ir al cine”, refiere el directivo.

Ley de Cine. Angulo declara además que Paraguay necesita una ley de cine para fomentar la producción, y comenta que todos los sectores involucrados (cineastas, actores, distribuidores y exhibidores) están dialogando para culminar la redacción del proyecto.

El realizador Sergio Colmán afirma que es positivo que todas las películas recauden más de 500 millones, “pero sigue sin ser un negocio”, añade. “Si se suma el costo que implicó su producción, la recaudación no llega ni a la mitad de lo que costaron”.

Al igual que Angulo, señala que se requiere de una ley de cine con la cual se cree un Instituto de Cine, donde se generen fondos para realizar películas sin estar dependiendo de la recaudación.

“Para que se desarrolle el cine tiene que haber una ley de cine. Y para que el cine sea un negocio es importante que exista la ley, porque no tenemos tantas salas ni cantidad de espectadores y la normativa ayudará a fomentar la cinematografía”, apunta Colmán.

Otros filmes. Otras películas nacionales que llegaron a las salas comerciales fueron Latas vacías, que recaudó G. 7.145.000; Chicas nuevas 24 horas, G. 2.995.000; Costa Dulce, G. 960.000, y Cerro Corá, G. 200.000.

“Es positivo que las películas paraguayas tengan su espacio en la taquilla nacional. Por ley, las salas de cine deberían fomentar contenido nacional a cambio de beneficios municipales o estatales”, opina Sergio Colmán.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.