24 abr. 2024

Filman un puma cazando a una cría de carpincho en refugio

Un grupo de turistas que exploraba el Refugio Biológico Bela Vista de Itaipú Binacional el pasado lunes, fue testigo de un extraordinario evento en la naturaleza: un puma cazando a una cría de carpincho.

puma-7528306_1280.jpg

El felino depredador fue filmado por turistas en el refugio de Itaipú.

Foto: Pixabay.

Este hecho, lejos de ser un incidente peligroso, resalta la armonía y equilibrio de la fauna en la zona, informaron desde la asesoría de Comunicación de Itaipú, del lado brasileño.

Los animales, que viven en libertad en el área protegida de los bosques de la binacional, forman parte del atractivo turístico de la región.

Lea también: Pobladores encuentran muerto a un puma en Misiones

El recorrido por el refugio se realiza de manera segura dentro de un vehículo a motor y con la guía de expertos que aseguran el respeto y no interferencia con los animales salvajes presentes, como caimanes, capibaras (carpinchos), venados e incluso pumas, señala el informe.

“Los animales juegan un papel esencial en el equilibrio de la naturaleza y, si hay respeto, pueden convivir en el mismo espacio con los seres humanos”, explicó Pedro Teles, médico veterinario de Itaipú.

“Aunque es un evento natural en la vida cotidiana de jaguares y capibaras, para los turistas es una escena rara de presenciar. La gente estaba impresionada y encantada”, dijo Juliana Casteli, monitora del Complejo Turístico de Itaipú (CTI), al referirse a la reacción de los turistas.

Teles enfatizó que la presencia de jaguares en la zona es un indicador positivo de la salud y equilibrio ambiental.

Le puede interesar: Tres crías de puma crecen en cautiverio para conservar la especie

“Los depredadores actúan para controlar enfermedades y reducir el impacto ambiental que podría causar una sobrepoblación de animales”, señaló. Además, destaca el privilegio de tener jaguares cazando cerca de una gran zona industrial como resultado del éxito en el trabajo de restauración ambiental.

La visita al Refugio Biológico Bela Vista es gratuita para los residentes de Foz de Yguazú y de los municipios circundantes al lago de Itaipú, reforzando el compromiso de la Itaipú Binacional con la conservación y promoción del equilibrio natural en la región.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.