13 jul 2026

Filman en Puerto Rico un cortometraje inspirado en cartas de García Lorca y Dalí

Un cortometraje inspirado en el intercambio de cartas entre el poeta español Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí se rueda actualmente en Puerto Rico, informó este miércoles la producción de la cinta.

DOCUMENTAL SOBER GARCIA LORCA Y DALI.jpg

Julián Gilormini y Gabriel McRoberts protagonizan el cortometraje “Arañando la Luna”, cortometraje puertorriqueño inspirado en García Lorca y Salvador Dalí.

El cortometraje Arañando la Luna, escrito y dirigido por el cineasta José Brocco y producido por la compañía Nueva Escena PR, cuenta con la actuación de Julián Gilormini interpretando a Lorca y a Gabriel McRoberts como Dalí, según se detalló en un comunicado.

¿Qué habría pasado si Lorca y Dalí hubiesen decidido darse una oportunidad en el amor que ambos profesaban? ¿Cambiaría la historia que conocemos?, cuestiona la nota.

“Si bien es cierto, que gran parte de lo escrito es fidedigno a los documentos encontrados, no necesariamente se utiliza en el guion en el mismo contexto. Partimos de la realidad para crear una historia de ficción que tuviera un sentido y orden coherente”, explicó Brocco en el comunicado.

Te puede interesar: Rendirán homenaje hoy a García Lorca y Augusto Roa Bastos

“Luego, escoger las palabras adecuadas para escribir el restante y hacerlas sonar como si el genio de Lorca las hubiera dicho, fue un reto enorme”, admitió.

Gilormini, por su parte, reconoció como “una responsabilidad muy grande”, y a su vez, “un privilegio y un reto” su interpretación de Lorca (1898-1936), autor de los textos Historia de este gallo y Charla sobre teatro.

Federico García Lorca y Salvador Dalí, en Cadaqués en 1927.

Federico García Lorca y Salvador Dalí, en Cadaqués en 1927.

Foto: Instagram @federicogarcialorcavive.

“El proceso de estudio fue de mucha investigación y lectura. Interpreto a Lorca en dos etapas distintas de su vida, por lo que la transformación física también fue parte fundamental de la caracterización”, detalló.

McRoberts, asimismo, describió su proceso de aprender y personificar a Dalí (1904-1989) como uno “creativo satisfactorio”.

“Cuando me comparten el proyecto, me emocioné mucho. Recuerdo haber visto pinturas de Dalí, leído poemas de Lorca y pensar: Aquí hay algo psicológico muy profundo”, contó.

Ante ello, comenzó a “estudiar a fondo la vida y comportamiento de” Dalí, de quien reconoció “la libertad que tenía en cuanto a la imaginación de esas circunstancias del amor” entre él y Lorca.

Lea más: Subasta de arte benéfica en Dubái para repartir comida durante el Ramadán

Fue “un amor que en algún tiempo fue imposible, pero nunca sabremos la verdad”, reflexionó.

“Para mí, esa posibilidad de lo que quizás fue, me ayudó a construir mi personaje en esta historia”, sostuvo el actor.

Actualmente, el rodaje se lleva a cabo en el histórico Museo Castillo Serrallés en Ponce (sur) y en pueblos limítrofes del área como San Germán.

La producción tiene proyecciones de estrenar el cortometraje a finales del año 2023 en festivales internacionales.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.