19 dic. 2025

Filizzola dice que “no hay ninguna sorpresa” en desestimación y señala al contralor como “idiota útil”

El senador Rafael Filizzola cuestiona el pedido de la Fiscalía de desestimar la denuncia contra Horacio Cartes por enriquecimiento ilícito. Señala que el contralor general de la República, Camilo Benítez, también es parte del “blanqueamiento”.

Rafael Filizzoa

El senador Rafael Filizzola dijo que no hay “ninguna sorpresa” en desestimación de la Fiscalía.

Foto: Gentileza.

El senador Rafael Filizzola indicó que, desde el inicio, la denuncia presentada por el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por enriquecimiento ilícito contra Horacio Cartes no fue debidamente investigada.

“Este blanqueamiento no comenzó ahora”, dijo el legislador opositor. Mencionó que desde el inicio de la causa se evitó investigar debidamente a Horacio Cartes. “No olvidemos que el entonces fiscal Osmar Legal, casualmente premiado como juez contra el Crimen Organizado, no solicitó informes a EEUU sobre Cartes”, subrayó.

En cuanto al contralor, indicó que “si aún quedaban dudas sobre el rol del contralor Camilo Benítez de idiota útil del cartismo o a quién responde el Ministerio Público, el archivo de la causa por contrabando contra Horacio Cartes lo confirma”.

Cabe señalar que se refiere a los informes elaborados por la Contraloría tras haber auditado todas las declaraciones juradas de Cartes, donde se concluyó que “la evolución patrimonial del señor Horacio Cartes es sustentable, y, por tanto, existe correspondencia en su evolución patrimonial”.

Se determinó que las diferencias se deben a variaciones cambiarias, préstamos documentados, inversiones, etc. No hay pruebas de obtención de bienes o cancelación de deudas sin respaldo económico lícito.

Lea más: Fiscalía pide desestimar denuncia por enriquecimiento ilícito contra Cartes al no hallar pruebas

Finalmente, Filizzola pidió “tomar nota” de quiénes le pusieron punto final a la causa. “El fiscal Francisco Cabrera, muy cercano a quienes integran el primer anillo de Cartes, y los fiscales Fernando Meyer y Verónica Mayor, que siguen afiliados a la ANR. Ni siquiera cuidaron esos detalles”, resaltó.

“Este patrón de encubrimiento evidencia la selectividad en la persecución penal al servicio de la impunidad y la sumisión del Ministerio Público al poder político”, aseveró

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta quedó sin cuórum al momento del estudio del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La oposición insiste en que Ruiz Díaz no dio explicaciones necesarias ante la Mesa Directiva sobre la supuesta entrega de tierras fiscales en forma irregular y a precios de G. 585.000 la hectárea en el distrito de Carmelo Peralta a favor de un empresario. Mismo esquema se denuncian en varias zonas del país.
Luego de que la negativa de Paraguay por la fecha, apoyada por Argentina, pusiera en riesgo la realización de la Cumbre del Mercosur, finalmente hubo acuerdo y la reunión de presidentes será el 20 de diciembre en Foz de Yguazú. El nuevo encuentro está marcado por la expectativa sobre la decisión de la Unión Europea.
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.