15 jul. 2024

Filizzola advierte de nuevo copamiento en municipios

La Asociación de Concejales tiene la intención de hacer coincidir las elecciones municipales con las generales en 2028.

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola advirtió sobre una supuesta idea del sector de Honor Colorado de extender los mandatos de los intendentes municipales por dos años más, de manera a que las elecciones generales coincidan con las elecciones de intendentes municipales en el 2028.

“La intención del cartismo de extender los mandatos de los intendentes municipales para unificar las elecciones es inconstitucional. Se está preparando un nuevo golpe a la institucionalidad que confirma la deriva autoritaria de este gobierno”, manifestó el senador del PDP.

Los intendentes municipales ya lograron extender un año su mandato en el 2022, luego de que la pandemia de Covid-19 haya postergado las elecciones municipales del año 2020 al 2021, lo cual generó que su mandato se acorte a cuatro años.

El Congreso Nacional determinó en noviembre del 2022, con la venia del entonces presidente Mario Abdo Benítez, que el mandato de los jefes comunales se extienda al 2026.

Ahora, según los rumores y publicaciones de algunos medios, existe una nueva intención de ampliar nuevamente por dos años el mandato de los mismos, pero esto es negado desde el sector colorado señalado.

Según estas especulaciones, la idea proviene del propio gobierno de Santiago Peña, que supuestamente presentaría un proyecto de ley al respecto y aprovecharía su mayoría en ambas cámaras del Congreso para aprobar.

La idea supuesta de los colorados sería utilizar la fuerza electoral para unir ambos objetivos electorales, así como diversificar candidatos, disponer de recursos y conquistar la mayor cantidad de cargos.

Bachi niega. Al respecto, el senador líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, y próximo presidente del Congreso desde el 1 de julio, Basilio “Bachi” Núñez, negó esta situación y también calificó de inconstitucional a la idea.

“No, yo ya preopiné al respecto, y estoy en contra, sería algo totalmente antidemocrático, porque fueron electos por cuatro años, ya se le amplió un año más, entonces, ampliar dos años más, sería algo totalmente fuera de lugar”, expresó al respecto el legislador cartista.

Respecto a la posibilidad de volver a incorporar las listas cerradas y bloqueadas a las elecciones generales y municipales, Núñez señaló que tampoco existe esa intención desde la ANR, e incluso dijo que el desbloqueo de listas y el voto preferencial les beneficia como partido.

“Si me preguntás a título personal, para mí el desbloqueo de listas fue un regalo de la oposición (a los colorados)”, manifestó.

Se está preparando un nuevo golpe a la institucionalidad que confirma la deriva autoritaria de este gobierno. Rafael Filizzola, senador del PDP.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.