11 ene. 2026

Fijan audiencia para Patricia Samudio y su esposo

El juez de Garantías Julián López fijó para el 29 de junio a las 9.00 la audiencia preliminar para la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, su esposo y otros procesados en el caso de supuesto desvío de fondos.

Patricia Samudio.jpg

Patricia Samudio renunció al cargo de presidenta de Petróleos Paraguayos SA.

Foto: @Petropargov.

Tanto la ex titular de Petropar Patricia Samudio, su esposo José Costa Perdomo y los otros cuatro procesados en la causa deberán acudir en la fecha establecida para su audiencia preliminar ante el juez Julián López, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta acusaron y pidieron juicio para los citados por supuesta lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de más de G. 340 millones para Petropar en la supuesta adquisición de insumos por la emergencia sanitaria.

La investigación señala que Patricia Samudio utilizó fondos propios de Petropar para la supuesta compra de insumos que en realidad fueron destinados a su beneficio económico y provecho propio.

El año pasado, Petropar llamó a licitación para adquirir 14 tipos de insumos por vía de excepción y la firma Solumedic SA fue la única que acudió a la convocatoria y fue adjudicada por un monto de G. 359.700.000.

Relacionado: Fiscalía sospecha que Samudio desvió dinero por una deuda

El 27 de marzo —según documentaciones— se hizo supuestamente la entrega de las mercaderías, labrándose acta de recepción, siendo presuntamente supervisada por el jefe interino de Entrega de Bienes, Freddy Careaga, también acusado.

Posteriormente, se autorizó el desembolso de parte del dinero, lo cual fue depositado a la cuenta de Solumedic. Sin embargo, según el rastreo del Ministerio Público, posteriormente el monto fue transferido íntegramente a la empresa Racole SA, el 2 de abril del 2020.

Representantes de esta firma informaron que la transferencia no fue en concepto de algún tipo de operación comercial, “sino para saldar la deuda de Costa”.

La firma Solumedic reconoció que “su empresa nunca entregó a Petropar ni tuvieron en stock las mercaderías e insumos por los cuales recibieron en concepto de pago.

El Ministerio Público sospecha que José Costa Perdomo, pareja de Samudio, incidió en la adjudicación de Solumedic, ya que había adquirido un préstamo y tenía una deuda de G. 350 millones.

Más contenido de esta sección
Un video viralizado en las redes sociales muestra una peligrosa maniobra realizada por adolescentes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú. En las imágenes se ve a un joven saliendo frente a camiones que vienen a alta velocidad poniendo en peligro su vida.
Los momentos de extinción masiva de especies que ha vivido la Tierra han sido claves para la diversificación evolutiva. El estudio de nuevos datos de fósiles ha revelado que los peces con mandíbula surgieron hace 445 millones de años, cuando una glaciación acabó con el 85 % de las especies marinas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, que están “bien” y que son “unos luchadores”, según el hijo del líder chavista, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien dijo haber conversado con los abogados.
En poco más de tres meses, el Sendero del Jaguarete recibió la visita de más de 23 mil turistas. De esa manera, el espacio de exhibición Tekotopa se erige como principal atractivo turístico local.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.
Los tips (recomendaciones) del presidente de la República, Santiago Peña, para ahorrar supuestamente dinero, además de críticas generaron una serie de memes con frases y él como protagonista.