El proyecto fue presentado por el senador José Oviedo (Yo Creo) el pasado 24 de diciembre.
“Es cierto que soldados norteamericanos tendrán inmunidad en Paraguay. Nos enteramos a través de los medios de comunicación que Paraguay firmó ese acuerdo SOFA. Eso le permitirá a las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegar tropas en Paraguay y operar con inmunidad”, remarcó Oviedo.
“Eso significa que si en un operativo alguien sale lastimado, perdemos un familiar, el policía paraguayo no podrá detener al soldado norteamericano ni los jueces podrán juzgar a esos soldados. ¿A quién le vamos a reclamar la vida de un familiar? Ojalá que no suceda, pero existe la posibilidad”, consideró.
Entre las consultas se destaca una copia del acuerdo, la fecha en que será remitido al Congreso para su estudio y si los soldados paraguayos también tendrán inmunidad en los Estados Unidos.
Oviedo comentó que si bien Estados Unidos está ayudando mucho en el combate al crimen trasnacional, crimen organizado y ciberseguridad, el Paraguay no cuenta por sí solo con la infraestructura para defenderse del mundo criminal.
“Por los años de corrupción, nuestro país no pudo prepararse para defenderse de todos esos grupos criminales poderosos, por eso Estados Unidos y otros países nos ayudan”, concluyó.