02 may. 2026

Fieles de todo el país recuerdan a la beata Chiquitunga

La procesión con la reliquia de Chiquitunga, el rezo del santo rosario y la misa presidida por el cardenal Adalberto Martínez marcan hoy la conmemoración de los 67 años del fallecimiento de la beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, en el monasterio de las Carmelitas Descalzas.

chiquitunga

El Convento de las Carmelitas Descalzas recibió a los devotos de la beata.

Gentileza

Las actividades se desarrollan en la casa de Chiquitunga, donde, desde tempranas horas, fieles y peregrinos comenzaron a acercarse para participar en la celebración. La organización prevé una importante concurrencia de más de mil personas, favorecida por las condiciones climáticas.

Debido a la alta asistencia esperada, la misa de las 18:30 se realizará al aire libre. Para ello, se dispuso el cierre de las calles San Rafael y Nuestra Señora del Carmen, con el fin de habilitar el espacio para los devotos.

En paralelo, continúan las confesiones y la llegada de peregrinos provenientes de distintos puntos del país, mientras se ultiman los preparativos para la celebración central en honor a la religiosa.

Lea también: Chiquitunga es “inspiración y testimonio para los jóvenes”

Desde la comunidad carmelita destacaron que Chiquitunga “se comprometió de lleno con el destino, el presente y el futuro del país”, además de su labor en la docencia y su cercanía con las personas más necesitadas.

A 67 años de su fallecimiento, la figura de la beata sigue convocando a fieles dentro y fuera del país, con numerosos testimonios de favores recibidos. “El verdadero milagro de Chiquitunga consiste en su popularidad”, señalaron a NPY, resaltando su vigencia como ejemplo e intercesora para distintas generaciones.

Más contenido de esta sección
FALTA DE GESTIÓN. Desde 1993 se realizaron planes que fueron actualizados, pero se estancaron.
FUTURO. Trabajos técnicos que dan un nuevo rostro a la costa, el Puerto y el Centro Histórico.
CRITICA. Según DNCP, firma ganadora cuenta con inhabilitaciones y el responsable con antecedentes.
MONTO. La adjudicación fue por G. 3.500 millones y fue cuestionada por el mismo Isaías Fretes.
APOYO. Pastoral de Educación de la CEP acompaña pedido de maestros que urgen mejores condiciones.
MOVILIZADOS. Profesores marcharon, mientras desde el Gobierno destacaron avances salariales.
Con el inicio de mayo, la Parroquia Santuario María Auxiliadora de Asunción da apertura al tradicional Mes de María Auxiliadora, una de las celebraciones más significativas para la comunidad católica, especialmente vinculada a la comunidad salesiana.