28 mar. 2024

Fiebre amarilla: Mayoría vuelve a vacunarse por perder registro

Desde el Ministerio de Salud informaron este martes que el 60% de los paraguayos que acuden a vacunarse contra la fiebre amarilla ya no requieren de la dosis. Alertaron sobre los efectos que podría ocasionar si se suministra más de una vez.

vacunación

La fiebre amarilla solo requiere de una dosis única.

Foto: Pixabay.

La cantidad de personas que acude hasta los diferentes centros hospitalarios para recibir la dosis contra la fiebre amarilla aumentó de manera exponencial este último mes del año, pues por reglamento es obligatorio la presentación del certificado de vacunación para el ingreso al Brasil.

Sin embargo, un alto porcentaje de ellos posiblemente ya no lo necesite. Esto según lo comentó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien aseguró que muchos van solo porque perdieron la tarjeta de vacunación.

“Estamos viendo que el 60% de las personas que se va a vacunar no necesita de la dosis. Algunas van porque creen que deben vacunarse de nuevo y otras porque perdieron la tarjeta”, aseveró el funcionario en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Mazzoleni niega desabastecimiento de vacunas contra fiebre amarilla

Sobre el punto, refirió que en el 2016 salió una nueva evidencia científica, que propició un cambio en el Reglamento Sanitario Internacional y estableció la aplicación de una dosis única contra la fiebre amarilla.

Embed

No obstante, en Paraguay, esta dosis ya ingresó al esquema regular de vacunas para los niños de un año en el 2006. Es decir, todos los adolescentes de 13 años en adelante ya deberían de contar con la vacuna.

A este dato sumó la epidemia de la enfermedad del 2008, año en el que unos tres millones de paraguayos fueron a vacunarse. Por lo que consideró que una gran parte de la población ya se aplicó la inyección.

Nota relacionada: Vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para seis países

“Antes del 2016 se recibía una dosis cada 10 años. Todo el mundo se ponía en ese lapso, pero demostraron que dura para toda la vida. Se recomendó su aplicación solo una vez en la vida”, acentuó.

Certificados antiguos son válidos

En ese sentido, señaló que los certificados de vacunación antiguos son válidos en la actualidad. Pues solo quedó sin efecto el año de caducidad que estipulaba la misma, que en un principio era de 10 años.

Sequera, a su vez, alertó sobre el efecto colateral que podría ocasionar colocarse la dosis en más de una oportunidad, en un lapso corto de tiempo.

“Todas las vacunas del mundo tienen efectos colaterales. Pero de todas, la que más tiene es la de la fiebre amarilla, porque son virus vivos atenuados y pueden causar la misma enfermedad en la persona que recibe”, explicó.

En julio de este año el Ministerio de Salud puso en marcha un plan piloto de un sistema de registro nominal, que será lanzado oficialmente antes de fin de año.

Este programa permitirá a los centros hospitalarios contar con un registro informático y a los pacientes obtener un certificado electrónico.

La presentación del carnet de vacunación internacional de fiebre amarilla sigue siendo obligatoria para personas de entre 1 y 59 años que viajen o provengan de ciertas zonas del Brasil, que son consideradas riesgosas por los organismos internacionales de la salud, además de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).