29 abr. 2024

Fidel Zavala está libre luego de 94 días de cautiverio

El ganadero fue dejado por sus captores en su propia estancia, ubicada en el departamento de Concepción. La Policía se aprestaba, al cierre de la edición, a buscar y capturar a los secuestradores.

sin agente policial serca de lo zavala

Por Carlos Aquino, Justiniano Riveros y Víctor Cáceres

En la estancia Doña Mabel había jolgorio y alegría. Los empleados festejaban la aparición de Fidel Zavala a los 94 días de haber sido secuestrado por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sonrisas y lágrimas de emoción se mezclaban en la estancia de Fidel Zavala. Todo esto acontecía aproximadamente a las 20.30, en el establecimiento ubicado en el departamento de Concepción.

Minutos después, efectivos de la Policía Nacional llegaban hasta la estancia, no para hablar con la víctima, sino simplemente para garantizar su seguridad y que tenga su primera noche en libertad.

Lejos de dejarse llevar por el cansancio, Fidel Zavala participó de un asado que hicieron los empleados en su estancia para festejar la liberación, confirmó ayer a este medio el hermano del ganadero, Diego Zavala.

LIBERACIÓN. Dos sujetos tras- ladaron a Zavala a bordo de una motocicleta, hasta el retiro de una estancia vecina de Rancho Z, ubicado a unos 10 kilómetros del predio en donde estaban los empleados del ganadero.

Rancho Z se encuentra a su vez al lado de la estancia Doña Mabel, que tembién pertenece a la familia Zavala.

En ese retiro Zavala se comunicó por radio con sus trabajadores, quienes luego lo buscaron y lo llevaron por unos instantes a Rancho Z. Pese a la presencia de dos helicópteros en la zona que podrían trasladarlo a Asunción, Zavala fue hasta Doña Mabel y compartió un asado con sus allegados.

El ganadero fue atendido por médicos que estaban en Rancho Z, encontrándolo en buen estado. Está muy flaco y con barba, pero con un buen estado de ánimo, comentó un péon de apellido Maldonado.

Según fuentes de la investigación, los secuestradores habían pedido a la familia Zavala que los policías despejen el área de Rancho Z para liberar al secuestrado dentro de su propio establecimiento.

La Policía posiblemente accedió, ya que 120 efectivos de la FOPE regresaron a Asunción para practicar con los fusiles Galil que el Gobierno adquirió la semana pasada.

Los familiares de Zavala, el presidente Fernando Lugo y el ministro Rafael Filizzola ya sabían sobre la liberación, 30 o 40 minutos antes de que aparezca Zavala. Filizzola estaba con Diego Zavala en el momento que la familia recibía la noticia de la liberación.

Habría sido una mujer la que avisó a la familia Zavala, que estaba en Asunción, que Fidel ya fue soltado.

El aviso de la liberación aconteció aproximadamente a las 20.30, pero la confirmación fue hecha por el Ministerio del Interior a las 20.47. El pago del rescate se realizó el pasado 10 de enero y fue el 30% del monto inicial, que eran 5 millones de dólares.

SECUESTRADORES YA ESTÁN LOCALIZADOS

La Policía Nacional ya tenía la información precisa sobre la zona en donde se encontraban los secuestradores.

Hasta el cierre de la edición ya estaban preparados 30 allanamientos, en búsqueda de los delincuentes.

Los investigadores no descartan que parte del grupo armado haya burlado el cerco policial y escapado hacia el Brasil.

Migraciones y la Interpol ya fueron avisados sobre el posible escape de algunos integrantes del EPP. La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez manifestó anoche que 10 secuestradores eran los que vigilaron a Zavala durante los 94 días del plagio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.