07 mar. 2026

Fidel Zavala considera ridícula la idea de negociar con el EPP

Fidel Zavala, candidato a senador por el Movimiento Patria Querida y una de las víctimas de secuestro del EPP, consideró ridícula la sugerencia del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac de negociar con el grupo armado.

fidel zavala2.JPG

“Es una ridiculez lo que plantea ese señor (Bajac), me parece descabellado, incluso me da a pensar que hay otra agenda”, manifestó Zavala.

El candidato a senador por el Movimiento Patria Querida lamentó la sugerencia de negociar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), planteada por el ministro de la Corte, y considera que el diálogo no es una salida al azote del grupo criminal en el Norte del país.

No obstante, afirmó que él es uno de los primeros interesados en dar una solución a la problemática de los grupos armados que operan en los Departamentos de Concepción y San Pedro, pero no mediante el diálogo con criminales.

“Sea cual fuere el motivo, el planteamiento que está haciendo el señor ministro está fuera de lugar. Es como que yo tenga que pagarle al EPP para poder trabajar”, cuestionó Zavala en comunicación con la 780 AM.

Las declaraciones del magistrado fueron realizadas el miércoles pasado en un acto en el que tomó juramento a 11 nuevos abogados de Concepción y presidió el proyecto Justicia sin puertas, en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción.

Lea más: Ministro de la Corte volvió a pedir diálogo con el EPP

Zavala es candidato a la senaduría de la República por Patria Querida, y su incursión a la política es, en parte, para ayudar a solucionar la problemática de los ataques de grupos criminales en el Norte del país.

El candidato estuvo secuestrado por el EPP desde el 15 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010 (94 días), y fue liberado tras el pago de rescate y el reparto de víveres a campesinos e indígenas.

El plagio se realizó en el Rancho Z de la familia Zavala, en Paso Barreto, Concepción, y la liberación fue a tan solo 10 kilómetros de dicho establecimiento.

EPP
Más contenido de esta sección
Patricia Jara, la organizadora de eventos que desapareció denunciando supuesta amenaza y fue hallada en Carapeguá, brindó su versión a Telefuturo y asumió que cometió un error de ausentarse tras cobrar por la organización de fiestas. Negó que haya estafado sus clientes.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su apoyo al homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante una conversación telefónica este viernes, y confió en el diálogo y la diplomacia para mantener la estabilidad en Oriente Medio.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, defendió la implementación del programa Hambre Cero en el departamento y afirmó que el año 2025 cerró con resultados altamente positivos, destacando que la provisión de alimentos a los estudiantes alcanzó prácticamente el 100% de cobertura.
El Ministerio Público imputó al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con otras 10 personas, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, en una investigación vinculada al uso de fondos municipales destinados a obras en el Hospital Regional de la capital de Alto Paraná.
Un breve temporal con fuertes ráfagas de viento afectó al distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, provocando la caída de estructuras metálicas que estaban siendo instaladas en el parque de exposiciones de una feria agropecuaria. El hecho se registró en la tarde de este viernes.
La madre de una estudiante denunció el cobro de G. 2.000 para el ingreso al baño de la escuela Cerrito de la ciudad de Ñemby. La mujer señaló que su hija no pudo ingresar porque no contaba en ese momento con el dinero.