04 nov 2026

FG se fractura y la izquierda se reagrupa en dos espacios

31221868

Quiebre. La ausencia de Fernando Lugo terminó con la ruptura del Frente Guasu.

Archivo

La dinámica de la izquierda paraguaya, que se agrupó en el Frente Guasu desde el 2010, bajo la figura de Fernando Lugo, hoy alcanzó una división natural por afinidades políticas. Con el retiro del ex senador por severos problemas de salud, el sector busca reorganizarse en diferentes espacios, ya sin su histórico líder, el único que los mantenía en unidad.

Las agrupaciones más populares, encabezadas por los ex senadores Sixto Pereira, de Tekojoja, y Hugo Richer, de Convergencia Socialista, convocaron a una plenaria para el 20 de marzo, a las 15:30, aniversario del Frente Guasu, con el fin de construir una hoja de ruta para la reactivación de esta concertación. El encuentro será en la sede del partido Tekojoja.

“Las organizaciones que impulsan la reactivación del FG coinciden en la necesidad de que la concertación política debe volver a ocupar un espacio preponderante en el escenario político, representando al pueblo humilde y trabajador, que hoy se encuentra en un estado crítico de total abandono”, señala un comunicado que surge de la mesa de presidente.

Sin embargo, de este proyecto no forman parte referentes importantes, como son las únicas dos representantes de la izquierda con cargos en el Estado, que son la senadora Esperanza Martínez, de Participación Ciudadana, y la diputada Johanna Ortega, de País Solidario.

Tampoco fue convocado el ex senador Carlos Filizzola, de País Solidario, quien confirmó que su partido emitirá esta semana un comunicado para dar su posicionamiento sobre la plenaria del 20 de marzo.

Luego de varios conflictos, se concretó el quiebre del Frente Guasu. Esperanza explicó que se trabaja en la construcción de un nuevo espacio que podría llevar el nombre de Frente Democrático, una coalición mucho más amplia y que abarca a más sectores de oposición.

Los que siguen activando en el Frente Guasu, ya separados de los partidos más capitalinos como los de Esperanza y Filizzola, esperan que la reunión del 20 sea un relanzamiento de su agrupación bajo el lema “Con el pueblo siempre”.

Marcha. Los sectores progresistas con bancas en el Congreso conversan activamente con otros partidos de oposición, no necesariamente de izquierda, para un proyecto mucho más grande y que tenga capacidad de abarcar una agenda común. En este grupo conversan referentes como Rafael Filizzola, Raúl Benítez, Kattya González, Soledad Núñez y figuras del Partido Liberal, Febrerista y otros.

Si bien todavía no llegaron a un acuerdo programático, ya pudieron coincidir en una primera acción, que es la convocatoria de una gran marcha para el 26 de marzo en contra del gobierno cartista, la narcopolítica y todas las necesidades no atendidas. Se suma el sector campesino.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta aprobó dos ternas de candidatos para ocupar los cargos de defensor del Pueblo y defensor del Pueblo adjunto. Ahora la decisión queda en manos de Diputados, como establece la Constitución Nacional.
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, emitió un segundo pronunciamiento en el día sobre la crisis financiera que afecta a miles de ahorristas. Aseguró que el Partido Colorado está dispuesto a “acompañar las iniciativas para esclarecer lo ocurrido” y encontrar soluciones. El comunicado se da en medio del anuncio de juicio político a Santiago Peña.
Los cinco diputados de la disidencia colorada firmaron el libelo acusatorio impulsado por la oposición a fin de proceder al juicio político contra el presidente Santiago Peña. Los legisladores eximen de la responsabilidad al vicepresidente Pedro Alliana y no darán sus votos para que este también sea destituido, en caso de que se trate en la Cámara Baja.
El diputado de Colorado Añetete, Roberto González, responsabilizó al presidente Santiago Peña por la crisis de ueno bank. Afirmó que acompañará un eventual juicio político y pidió al Partido Colorado no volver a promover a “advenedizos”. Durante su intervención, se lo vio desencajado y tuvo que ser atendido por enfermeros.
Conflicto de intereses, manipulación regulatoria, sobrepaso de límites crediticios, beneficio patrimonial y afectar a la confianza del sistema financiero son los cinco motivos para enjuiciar al presidente de la República, Santiago Peña. Aún no está confirmada la convocatoria a sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar este punto.
Enrique Buzarquis, senador liberal, preguntó a Santiago Peña, presidente de la República, si pagará de su bolsillo los USD 441 millones del dinero de jubilados y aportantes del IPS. Señaló que en total todos los entes públicos tienen USD 1.000 millones en el citado banco local. Pidió su renuncia y la de Pedro Alliana.