Política

FG evalúa impulsar juicio político a la fiscala general por inacción

El senador del Frente Guasu Jorge Querey manifestó que su bancada está evaluando la posibilidad de impulsar un juicio político a la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, por lo que consideran negligencia de la Fiscalía con relación al informe resultante de la investigación de la Comisión Bicameral que investigó el lavado de dinero y su relación con Dario Messer, “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes, el que tiene además, por este caso, orden de captura de la justicia brasileña.

A seis meses de haberse entregado los resultados de la Comisión Messer, cuyo relator fue Querey, aún no se tiene avance en la investigación por parte de la Fiscalía. Es por ello que al senador del FG le resulta “llamativo” el actuar del Ministerio Público con respecto al caso Messer y que la remoción de Quiñónez es una de las posibilidades que habilita la Constitución.

“Hace dos meses hemos pedido informes porque estamos preocupados por la inacción del Ministerio Público y de lo que se pudo haber llevado adelante, pero no hemos recibido respuesta”, lamentó el legislador.

Cuestionó que en cambio cuando “se trata de casos de litigios sociales se tienen imputaciones, encarcelamiento y sentencias con celeridad única”, según dijo.

En conclusión, Querey señaló que esta inacción configura un “eventual pedido de destitución, pues es una de las posibilidades que la Constitución Nacional establece”.

Afirmó que este caso es una guerra “de poderes fácticos“ que se pasan la factura.

No obstante, dijo que esta coyuntura puede servir para que la ciudadanía promueva algunos cambios como forzar a que las instituciones funcionen. “Pero no podemos ser indiferentes pese a que es una gran batalla entre grupos de poder, está el hecho de que están dañando gravemente a la sociedad paraguaya”, dijo.

Expresó además que desde hace tiempo, cuando formaba parte de la comisión bicameral que investigó las actividades financieras de Dario Messer en el Paraguay, pidieron un informe de las acciones del Ministerio Público, pero que esa solicitud fue rechazada.

En cambio, la respuesta de la Fiscalía fue criticar el contenido de todo lo relatado por la CBI, pero no profundizó en una investigación tal como es su obligación.

DATOS. Desde hace seis meses, el Ministerio Público tiene congelado el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que demostró la protección y facilidades que el gobierno de Horacio Cartes dio a la operación de lavado de dinero de Dario Messer. Las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigó las conexiones políticas y empresariales de Messer fueron remitidas oficialmente a la Fiscalía el 17 de mayo, sin embargo, la Fiscalía no hizo caso a esta investigación y la tiene archivada.

La documentación consta de 572 páginas donde consta entrevistas con todo el entramado que habría facilitado que “el doleiro de doleiros” lavó unos USD 100 millones en el país.

Auguran mala nota de Gafilat

El senador Jorge Querey aventuró ayer “malas perspectivas” en el examen que realiza el Grupo de Acción Financiera de América Latina a Paraguay, debido a lo que considera escasos resultados de la Fiscalía en el caso del cambista Dario Messer, que ha salpicado al ex presidente paraguayo Horacio Cartes. “La consecuencia de salir mal en una revisión como esa lastima, daña los intereses de la República de Paraguay”, dijo Querey a Efe con relación al examen de Gafilat. El organismo, que analiza la efectividad de la actual legislación y de sus instituciones en el combate contra los delitos financieros, ya envió una avanzada al país.

Dada la inacción se configura un eventual pedido de destitución, ya que es una de las posibilidades que la Constitución establece.

No somos indiferentes a que esta gran batalla entre grupos de poder está haciendo daño a toda la sociedad. Jorge Querey, Senador del Frente Guasu.

Dejá tu comentario