13 feb. 2026

FFAA: Militar fallecido se encontraba con comodidades básicas

El Departamento de Comunicación Social del Comando del Ejército informó que el militar que murió en la unidad militar de Teniente 2º Américo Picco, Chaco Paraguayo, se encontraba en la instalación edilicia con comodidades básicas.

militar

El sargento 1º Juan Ángel Adorno Peña, prestaba servicio en el destacamento militar de la localidad Américo Picco, Chaco Paraguayo. Foto: Gentileza.

A través de un comunicado, el jefe del Departamento de Comunicación Social del Ejército, Diego Arnaldo Torres Vysokolan, se refirió a las condiciones de vida del sargento 1º de Infantería Juan Ángel Adorno Peña. Dijo que el uniformado se encontraba en instalaciones edilicias con comodidades básicas, con la provisión de insumos y alimentos necesarios para el cumplimiento del servicio al cual estaba asignado.


Señaló que el uniformado se encontraba en comunicación constante con sus superiores directos, de modo a manifestar cualquier necesidad o inquietud que pudiera tener.

Explicó que el Chaco Central, donde está ubicado el destacamento militar Nº 3 Teniente 2º Américo Picco, se encuentra afectado –en el último trimestre del 2017– con lluvias que sobrepasan el récord histórico para la zona, superando los 400 milímetros en dos meses; por ello, cualquier infraestructura que se dispone para albergue o alojamiento se encuentra resentida por los embates de la naturaleza.

Afirmó además que la investigación sobre la muerte del militar se encuentra bajo la jurisdicción de la Justicia Militar, a cargo del juez de instrucción militar del segundo turno Teniente Coronel Julio Vargas Alonso y del fiscal militar del primer turno Teniente Ismael Villasanti, quienes una vez reunidas todas las informaciones y realizadas las diligencias necesarias, dentro del plazo que establezcan las leyes militares, deberán expedirse sobre el asunto.

Embed


El caso

Familiares y militares denunciaron el pasado 30 de diciembre la muerte del sargento. El uniformado había reclamado a sus superiores las condiciones precarias del establecimiento, falta de alimentos y alejamiento familiar.

“Buenas tardes, mi general, mis respetos y felicidades por la Navidad. Tengo el atrevimiento y con el respeto que usted se merece, quisiera saber cuándo seré trasladado. Aquí la situación no es agradable, porque cuando llueve gotea en todas partes y ya no tenemos carne. Estamos viviendo tomando café con coquito”, expresa un mensaje enviado a su superior.

Así mismo, había solicitado permiso para él y sus camaradas para pasar el resto de los días festivos con sus familiares, ya que el mismo grupo estuvo en el destacamento durante la Navidad.

“Mi Teniente 1º, también debería acordarse de que hay personal que necesita pasar por lo menos una de estas fiestas con la familia. Todos los que estamos en los destacamentos tenemos hijos, esposas, madres, padres. Tengo dos hijas, una en camino, y jamás pasó esto”, dice otro de los mensajes.

Más contenido de esta sección
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.