21 feb. 2024

Festival Ykua Bolaños se llena de folclore, pop, reguetón y cumbia

Con una grilla cargada de artistas nacionales e internacionales, hoy desde las 19.00, en Caazapá se desarrolla el tradicional Festival del Ykua Bolaños. Entradas, desde G. 62.000.

A orillas del mítico manantial de donde había brotado agua gracias a la intercesión del fray Luis de Bolaños, fundador de la ciudad de Caazapá, se montará el escenario de la 31 edición del tradicional Festival del Ykua Bolaños que este año llenará de folclore, pop, cumbia villera y más estilos musicales de la mano de artistas paraguayos y extranjeros.

La cita es en el Polideportivo Profesor Ignacio Falcón Real, a partir de las 21.00. Entradas disponibles en la Red UTS G. 62.000 (Generales); G. 132.000 (Platea) y G. 252.000 (Vip). Quedan pocas localidades.

Como cada año la ciudad de Caazapá realiza su tradicional festividad del Ykua Bolaños que este año contará con grandes artistas y grupos nacionales e internacionales. Entre las principales atracciones encabezan el cartel los colombianos Piso 21 y la banda argentina de cumbia villera de Pablito Lescano, más conocida como Damas Gratis.

Nacionales. El encuentro incluye las presentaciones de Tierra Adentro, Kchiporros, Los Ojeda, el cantante Francisco Russo, el Trío San Valentín, Los Orrego, Los Juniors, Caazapá Folk, y Dj Zuki, quien es parte de los más grandes eventos de este verano.

Los encargados de hacer reír serán los integrantes del dúo cómico Jagua ha Pirãi, que aportarán la dosis cómica al festejo.

En cuanto a Tierra Adentro, la agrupación que lleva la bandera del nuevo folclore, estará estrenando su gira Fiesta Paraguaya en el festival del Ykua Bolaños. Se trata de un espectáculo que reúne lo mejor de la banda junto a destacados invitados de la escena nacional. Para esta oportunidad se sumarán los cantantes nacionales Pablo Benegas y Jaime Zacher, el requintista Roscer Díaz y el arpista Marcelo Ojeda (Arpa Róga).

Un poco de historia. El Festival del Ykua Bolaños que se realiza cada enero en Caazapá desde 1989, es actualmente el más grande del Paraguay, logrando siempre un lleno total de asistentes.

Esto a su vez, genera mucho movimiento en todo el departamento, ya que una gran cantidad de gente se traslada hasta allí, no solo los de alrededores, sino de todo el país, especialmente, aquellos que optan por el interior del país para vacacionar.

Los caazapeños se preparan con antelación aunando esfuerzos, tanto de la comunidad como de la comisión organizadora, para cubrir las necesidades de este evento que se traduce en beneficios para todo el departamento.

Cabe mencionar que la sede de este espectáculo se monta a metros del mítico manantial que brotó, según la leyenda, mediante un milagro de fray Luis Bolaños.

Exitoso. Algunos de los artistas internacionales que se presentaron en ediciones anteriores fueron el grupo mexicano Los Ángeles de Charly, el conjunto brasileño Só pra Contrariar, la banda mexicana Bronco, el cantante Nacho de Venezuela, Los Nocheros y Los Auténticos Decadentes, de Argentina, entre otros.

Para agendar

Festival: 31 edición de Ykua Bolaños.
Fecha: Hoy
Hora: 19.00
Lugar: Polideportivo Prof. Ignacio Falcón Real de Caazapá.
Artistas: Los colombianos Piso 21 y la banda argentina de cumbia villera, de Pablito Lescano, más conocida como Damas Gratis. Además de los nacionales: Tierra Adentro, Kchiporros, Los Ojeda, el cantante Francisco Russo, el Trío San Valentín, Los Orrego, Los Juniors, Caazapá Folk, y Dj Zuki. También se anunció al dúo cómico Jagua ha Pirãi.
Entradas: G. 62.000 (Generales); G. 132.000 (Platea) G. 252.000 (Vip).
Disponibles: En las bocas de venta de la Red UTS.
Comprar en Caazapá: Llamando a

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.