13 oct 2026

Festival argentino Cosquín Rock comienza su primera edición digital

El festival argentino Cosquín Rock comienza este sábado la que será su primera edición digital a raíz de la pandemia de coronavirus, que no ha impedido que más de 60 artistas de 12 países diferentes se sumen a esta iniciativa que entre este sábado y mañana llevará su sonido a los hogares de miles de personas.

julieta venegas.jpg

Se trata del undécimo trabajo de la cantante mexicana Julieta Venegas.

Foto: raquelboullosa.com/

Las bandas tocarán en vivo en distintos escenarios, algunos de ellos tan emblemáticos como el Gran Rex de Buenos Aires, en los que se cumplirán estrictos protocolos para evitar la propagación del Covid-19, que serán aplicables a los músicos y a los técnicos encargados de que la señal llegue correctamente a los seguidores, quienes desde sus casas tendrán una experiencia que busca ser lo más cercana posible a un festival tradicional.

El evento se divide en cuatro escenarios virtuales, cada cual con un cartel diferente, en los que habrá actuaciones en simultáneo, que los asistentes podrán alternar y, en algunos casos, disfrutar con la posibilidad de realidad virtual de 360 grados.

Además de las actuaciones, el festival Cosquín Rock incluye “meet and greet” (encuentros) con las bandas, charlas, talleres, patio de comidas para encargos a domicilio, salas y foros para socializar, una muestra de los 20 años del festival y un homenaje especial a la agrupación mexicana Salario Mínimo, cuyo vocalista falleció por Covid-19.

Lea más: La vida de Mercedes Sosa se convertirá en una miniserie de ficción en 2021

Esta edición arranca a partir de las 17.00 (20.00 GMT) de este sábado, una primera jornada en la que actuarán, entre otros la mexicana Julieta Venegas, los españoles Izal y Reincidentes, los uruguayos Agarrate Catalina, la banda cubana Toques del Río y una gran cantidad de artistas argentinos como Vicentico —vocalista de Los fabulosos Cadillacs—, Sara Hebe, Miss Bolivia, Los Caligaris y Ciro y los Persas.

Mañana será el turno, entre otros, de Rata Blanca, Damas Gratis, Él mató a un policía motorizado, Los Cafres, los colombianos Monsieur Perine, los chilenos Cami, los peruanos Gaia y los mexicanos Molotov.

El festival nació en 2001 en la ciudad cordobesa de Cosquín y creció hasta convertirse en uno de los más grandes del continente, con ediciones en México, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

Nota relacionada: Kchiporros y Randy estrenan el single Jugar con fuego

La llegada de la pandemia obligó a los organizadores a reinventarse y originó el nacimiento de una plataforma digital que está pensada para convivir con el retorno de las ediciones presenciales, albergando actividades exclusivas y permitiendo la asistencia a seguidores de lugares remotos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Las Vegas (EEUU) sentenció este martes a entre 40 años y cadena perpetua a Duane Keffe D Davis, ex líder de la pandilla Southside Compton Crips, acusado de orquestar el tiroteo desde un vehículo que acabó con la vida del rapero Tupac Shakur en 1996, según informó CNN.
El abogado Rubén Alfredo Insfrán Peralta presenta un libro sobre derecho médico, bioética y responsabilidad profesional. A partir de su experiencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), analiza el consentimiento informado, las obligaciones de los profesionales y la necesidad de fortalecer la protección jurídica de los pacientes.
La exposición fotográfica de Diego Parra reúne escenas, lugares y encuentros registrados durante un viaje por Japón. La muestra abrió este lunes en el Centro Paraguayo Japonés y podrá visitarse hasta el 24 de octubre, con acceso de 10:00 a 20:00.
El artista paraguayo Félix Toranzos inaugura este miércoles 14 de octubre una exposición de obras recientes en BGN ART Gallery & Artist Management. La muestra parte de unas pruebas de color realizadas a finales de los años 80 y recuperadas ahora mediante la impresión digital.
La película de Marcelo Martinessi, ganadora del Premio Fipresci en la Berlinale, tuvo funciones en el Festival do Rio y ahora integrará la 50ª Mostra Internacional de Cinema em São Paulo.
La productora internacional se integra como aliada estratégica del Festival Iberoamericano de la Creatividad. En entrevista, su fundador y productor ejecutivo, Marcos Cline-Márquez, analiza el rol del craft, la identidad cultural y los desafíos de proyectar el talento regional ante la industria global.