25 abr. 2024

Fernando Báez: Dos testigos claves declaran en reanudación del juicio

Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los rugbiers que fueron apartados del proceso, brindarán detalles de lo sucedido. El miércoles se cumple un año del crimen y se acerca la sentencia.

Hoy se reanuda el juicio oral a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven hijo de paraguayos que fue muerto a golpes frente a un local bailable, en Villa Gesell, Argentina.

Para esta jornada, que será la número 11, está previsto que declaren Juan Pedro Guarino (22) y Alejo Milesi (23) los rugbiers que forman parte del grupo que agredió a Fernando, inicialmente detenidos pero luego sobreseídos.

Milesi y Guarino son considerados testigos claves. Ellos tendrían que haber comparecido pasado mañana, cuando se cumplen 3 años del crimen pero se adelantó por pedido de los abogados de la defensa.

Los medios argentinos califican el testimonio de delicado, ya que tienen la obligación de decir verdad y con sus dichos podrían incriminar a sus amigos o bien autoincriminarse.

Ellos son amigos de los imputados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), que habían acordado un pacto de silencio, que se resquebrajó la semana pasada con la intervención de Luciano Pertossi, que afirmó que no se encontraba en el lugar cuando sucedieron los hechos.

Los ocho están imputados por los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, por lo que se exponen a prisión perpetua.

La estrategia de los abogados de la defensa pasaría por demostrar que no todos tuvieron la misma participación y que las penas deberían ser distintas.

Desde que comenzó el juicio oral, el 2 de enero de 2023, pasaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores más de 100 testigos, se exhibieron pruebas como videos que fueron captados en el momento, chats y audios extraídos de los teléfonos de los imputados que ayudaron a reconstruir los movimientos previos y posteriores de los rugbiers aquel el 18 de enero de 2020.

LOS PADRES. Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de Fernando no faltaron hasta el momento a ninguna audiencia, a pesar del difícil momento que están pasando por la pérdida de su único hijo.

En uno de los procedimientos, tuvieron que salir de la sala de juicio por las imágenes aterradoras que pasaban los peritos mostrando el cuerpo sin vida del joven. “Es muy doloroso ver la sangre de mi hijo por todos lados. Se ve que le atacaron de todas maneras, destruyeron todo el cuerpo de mi hijo”, dijo Graciela a los medios.

Apoyo de los familiares paraguayos

En Carapeguá, ciudad natal de los padres de Fernando Báez Sosa, se realizó un multitudinario encuentro para pedir justicia. Los familiares y amigos realizaron una sentata frente a la Catedral de la ciudad y luego realizaron una marcha en silencio por el Paseo de las Luces. Para el miércoles, en Asunción, se preparan otras dos movilizaciones. Una de ellas se dará frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Asunción, y la otra, frente al local de la Embajada Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.