15 may. 2024

Feria tecnológica de Berlín fija nuevos estándares: 8K e inteligencia artificial

El mundo del mañana está ya aquí como invitado, aseguró el alcalde gobernador de Berlín. Estamos en su inicio, pero la inteligencia artificial lo cambiará todo a mejor, aseguró el presidente de LG.

EFE

BERLÍN, ALEMANIA

Televisores 8K y sistemas con inteligencia artificial (IA) integrada comandan las novedades de la IFA de Berlín, la mayor feria de electrónica de consumo de Europa.

La cita, que congregó a 1.814 expositores –un máximo histórico– y a más de 200.000 visitantes especializados, aficionados y curiosos, incluye a los gigantes del sector, de Google a Samsung, de Sony a Amazon, pasando por Huawei, Bang & Olufsen, LG, Lenovo, Motorola, Acer y Asus.

“Las últimas novedades del mundo de la electrónica de consumo y del hogar se presentan aquí. El mundo de mañana está ya aquí como invitado”, aseguró en la inauguración el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.

Uno de los grandes hitos de este encuentro empresarial fueron los primeros televisores con resolución 8K, unos 33 millones de píxeles, que han presentado las coreanas Samsung y LG, cada una con su propia tecnología.

Los televidentes, argumenta el sector, desean cada vez mayores pantallas y las empresas deben dar un salto a nivel de resolución para seguir ofreciendo al usuario una óptima calidad de imagen.

Samsung comercializará a partir de octubre tres modelos con esta resolución –de 65, 75 y 85 pulgadas–, mientras LG ha avanzado que sus televisores 8K saldrán a la venta el año que viene a partir de las 75 pulgadas.

Otra tendencia evidente en la IFA es la incorporación progresiva de la IA a todo tipo de productos, desde los ya cada vez más presentes altavoces con asistente, hasta frigoríficos, lavadoras, cocinas, bombillas, termostatos y aires acondicionados.

“Todos nuestros productos tienen ya integrada el ThinQ, que es el cerebro”, aseguró en un encuentro con periodistas Anaís Moreno, directora de Márketing de LG España, en referencia al desarrollo de IA de la empresa coreana.

Así, en el hogar inteligente el frigorífico sugiere recetas basándose en los alimentos a punto de caducar en su interior, el horno se enciende para precalentarse a la temperatura indicada en una receta encontrada en la red, la lavadora pesa la ropa para adecuar el programa o se enciende sola al llenarse y el altavoz compra entradas online para una película de cine o un concierto.

Los altavoces inteligentes, en su mayoría con IA desarrollada por Google y Amazon, se encuentran presentes en muchos de los pabellones de esta feria, como en los de LG, Bang & Olufsen y Huawei.

El objetivo de la IA, según explicó el consejero delegado de LG, Jo Seong-jin, es posibilitar una “vida mejor”, al combinar sus potencialidades con los últimos desarrollos tecnológicos, los datos en la nube y las conexiones 5G.

El presidente de LG, I.P. Park, estimó que la inteligencia artificial (IA) lo cambiará todo a mejor, que se empezará a percibir en cuestión de “años”, aunque aún nos encontremos en un estadio muy inicial de esta revolución.

Los dispositivos inteligentes llegan poco a poco a todos los ámbitos, desde las mirillas que se controlan con el teléfono a los pañales que exhibe la taiwanesa Opro9, que alertan directamente al móvil al sobrepasarse el nivel de humedad.

“Estoy totalmente convencido de que el control por voz y la inteligencia artificial son las tendencias dominantes en el sector de la tecnología de consumo”, afirmó Hans-Joachim Kamp, presidente del asociación empresarial de electrónica de consumo alemana GFU.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.