08 ene. 2026

Fenómeno inusual en playas de Brasil, asombra a turistas

Un temporal provocó susto entre los veraneantes que estaban en las playas de Cardoso en Laguna y en Río de Janeiro. Los videos que registraron el fenómeno muestran el oleaje arrastrando a personas y hasta vehículos en ambas playas de Brasil.

PLAYA LAGUNA, BRASIL.jpeg

La playa Cardoso en Laguna fue sorprendida por un fuerte oleaje que se llevó a su paso varios vehículos.

Un video que se hizo viral muestra el fenómeno inusual y difícil de predecir que se registró el sábado en playa de Cardoso en Laguna, Costa Sur de Santa Catarina, Brasil.

El fenómeno fue confirmado por Defensa Civil del vecino país que, según el testimonio de un pescador de la zona, la playa estaba llena y “la marea subió repentinamente”. Aunque nadie resultó herido.

El tsunami meteorológico arrasó automóviles y asustó a los visitantes de la playa. Según Defensa Civil, que confirmó el suceso, el fenómeno es inusual y “difícil de predecir”.

Te puede interesar: Turistas disfrutan del agua en vertedero de Itaipú y las Cataratas

Según la Coordinación de Vigilancia y Alertas de la Defensa Civil, el tsunami meteorológico normalmente está vinculado a algún sistema meteorológico, como líneas de inestabilidad, como fue el caso de este suceso.

“Las líneas de turbonada están formadas por células tormentosas aproximadamente continuas, dispuestas de manera alineada. Cuando pasan paralelas a la costa, pueden generar cambios bruscos de presión atmosférica e intensas ráfagas de viento que contribuyen al avance del agua del mar hacia la playa”, comentó una nota de la organización.

Provocado por factores meteorológicos, el tsunami meteorológico se diferencia del tsunami, que es causado por un choque sísmico (terremoto) y normalmente tiene mayor poder destructivo.

Turistas asustados

La playa estaba llena de turistas y se podía ver a mucha gente corriendo, además de escuchar gritos. Según el Departamento de Bomberos, nadie resultó herido.

“Estaba lleno de gente, había decenas de autos, algunos lograron salir rápidamente. Pero unos 10 automóviles sufrieron graves daños. Flotaron en la marea. Todos estos autos que fueron impactados fueron arrastrados”, detalló el pescador que fue testigo de lo ocurrido.

Oleaje en playa de Río de Janeiro

El pasado lunes 6 de noviembre, también se tuvo reporte de que una oleada llegó repentinamente a las playas de Río de Janeiro, causando susto entre los turistas, aunque tampoco se registraron personas heridas.

La recomendación de las autoridades pertinentes es no concurrir a la playa si no hay buen clima, porque los oleajes pueden pasar pronto, pero en muchas ocasiones ocasionan tragedias.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.