29 may. 2024

Feminicidio: Suman 25 víctimas que dejan 26 hijos menores huérfanos

Desde el Observatorio de la Fiscalía General informaron este martes que tienen registrado un total de 25 causas por feminicidio en lo que va del año. Un total de 26 hijos menores quedaron huérfanos.

feminicidios .jpg

En lo que va del año ya se registraron 25 víctimas de feminicidio en el país.

Foto referencial: eldiario.com.

Un total de 25 mujeres de entre 12 a 69 años fueron víctimas de feminicidio en lo que va de este 2023. Según el Observatorio de Fiscalía General, 16 de las víctimas tenían hijos, en total 26, que quedaron huérfanos.

Los agresores tenían entre 18 a 82 años, 14 de ellos eran sus parejas, cinco sus conocidos, cinco sus ex parejas, uno era su esposo, tres eran sus novios y uno era padrastro.

Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Febrero y abril fueron los meses en los que se reportaron la mayor cantidad de víctimas de feminicidio, cinco, les sigue marzo con cuatro, enero y mayo tres, en julio y agosto hubo dos, mientras que junio registró una mujer asesinada.

El Departamento Central lidera la mayor cantidad con seis casos, Alto Paraná registra tres víctimas, Asunción, Caaguazú, Amambay, Itapúa y Cordillera tuvieron dos casos. Mientras que una mujer fue asesinada en los departamentos de Presidente Hayes, Paraguarí, Misiones, Canindeyú, Concepción y Boquerón.

5097879-Libre-525359832_embed

En sus viviendas fueron asesinadas 17 mujeres y ocho de los feminicidios ocurrieron en la vía pública.

Según el reporte, 22 de los supuestos agresores fueron imputados, cinco de ellos en una misma causa, dos están prófugos y cinco se autoeliminaron.

Nota relacionada: Así ocurrió el feminicidio de Katia Brítez en Lambaré

El día sábado registraron seis de los crímenes, en los los días domingo y lunes ocurrieron cinco, jueves y viernes cuatro, mientras que una de las víctimas fue asesinada un miércoles.

Además, 10 de los sospechosos utilizaron arma blanca para acabar con sus víctimas, siete de ellos armas de fuego, cuatro un objeto contundente. Dos de las víctimas fallecieron por quemaduras, una por asfixia y una por arrollamiento.

El último caso ocurrió en Lambaré

El último caso de feminicidio ocurrió este domingo en horas de la mañana en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

Resultó víctima Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años. La joven fue asesinada presuntamente por su ex pareja Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años.

Le puede interesar: El desgarrador relato de un testigo sobre el feminicidio de Katia Brítez

Se determinó como causa de muerte “shock hipovolémico por politraumatismo”.

La joven presentó varias fracturas, en ambos brazos, pierna izquierda y en el cráneo, tras ser atropellada en varias ocasiones por un vehículo.

Zaracho fue imputado por feminicidio y se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Para conseguir un turno en IPS los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías, y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.