25 abr. 2024

Feminicidio

Brigitte Colmán – @lakolman

Es como dijo Neil Armstrong cuando pisó la Luna por primera vez, en 1969: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Así también este 8 de diciembre debe quedar inscripto en nuestras memorias personales.

Porque podemos elegir ver el vaso medio lleno, y valorar que por primera vez un obispo de la Iglesia Católica hace referencia a la violencia en contra de mujeres y de niños. Y no es poca cosa, porque lo hizo ante millares de personas en la misa de Caacupé, y otros millones lo escucharon gracias a la transmisión de la radio, la televisión y a través de internet.

En una “Carta al pueblo” leída al finalizar la misa central de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela pidió acabar con la violencia contra la mujer, niños y ancianos; dijo que ninguna persona que se precie de ser católica y venerar a la Virgen de Caacupé debe infravalorar a la mujer. Hablando muy en serio, fue una frase fuerte, viniendo de una autoridad de una institución que históricamente ha ninguneado a las mujeres, justo por eso es superimportante.

Valenzuela exigió que la violencia contra la mujer y las niñas se detenga, y después dijo: “Debemos eliminar la violencia contra la mujer y hacemos un llamado a acciones urgentes en todos los niveles de los gobiernos hasta las personas que impulsan cambios para prevenir que no haya ni un solo feminicidio más, ni uno solo”.

Es tan visible el problema social que implican los feminicidios, que hasta un obispo ha pronunciado la palabra que muchos niegan o rechazan.

Es tan grave el problema social que implica la muerte de mujeres y niñas que el tema ha encontrado un lugar –muy relevante– al lado de reivindicaciones políticas como la renegociación del Tratado de Itaipú; la crisis de la tierra, la falta de trabajo, la desigualdad social y el peligro de que la gente se canse de esperar respuestas de parte de la clase política y económica.

Y vale la pena recordar en este momento que, en lo que va de este 2019 son más de 40 las mujeres que han sido víctimas de feminicidio; mujeres que han muerto porque en algún momento el sistema decidió que ellas no eran importantes, y no las protegió; ni a ellas ni a sus hijos.

El obispo de la Diócesis de Caacupé citó el Catecismo de la Iglesia Católica, diciendo: “Sabemos que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad y son de igual valor”. Sip. Habló de igualdad y de que las mujeres tienen dignidad; y eso significa básicamente que no está bien que nos discriminen, que nos paguen menos por hacer iguales tareas que los varones, que nos agredan por la calle, que nos violen, que nos maten…

“Sin embargo, asistimos día a día a episodios que atormentan nuestra conciencia cristiana; episodios de violencia extrema contra la mujer y contra niños indefensos, además de atropellos a la dignidad de estas personas en los ámbitos de la Justicia, la salud y la educación…”, sostuvo monseñor.

Volvamos pues al vaso medio lleno, en vez del que está medio vacío. Puede que haya quienes no estén satisfechos con las expresiones, pero así como están las cosas últimamente en el país, todo puede ser de ayuda.

Imagínense la cantidad de gente que escuchó al obispo condenar la violencia contra las mujeres y cuántos lo escucharon decir “¡Ni un feminicidio más!”.

A esa misa es casi seguro que habrá asistido más de un golpeador de mujeres y niñas, que habrá escuchado la proclama del obispo como si estuviera lloviendo... Sin embargo, existe la posibilidad de que mujeres víctimas hayan escuchado también cuando el obispo habló de igualdad y dignidad. ¿Y quién sabe?, de las que estuvieron ahí y tienen fe, y ganas de que las respeten, de que ya no las violen, ni amenacen, ni golpeen, y entonces hacen algo para cambiar su mala suerte.

Por esa posibilidad, vale la pena reconocerle al obispo Valenzuela lo que dijo en la misa de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.