Jorge López es el fiscal que investiga el supuesto feminicidio de Beatriz Cabrera Ávalos, de 38 años, encontrada sin vida en una vivienda en la zona de Cerrito 1, distrito de San Pablo, Departamento de San Pedro. El hecho ocurrió entre la noche del martes y madrugada del miércoles.
Sobre el caso, López manifestó a los medios de prensa que se sospecha que el autor del crimen es la pareja de la mujer, Rubén Darío Martínez, y que el caso “es un feminicidio, para las feministas”.
Lea más en: Una mujer es asesinada en San Pedro en un posible caso de feminicidio
En su defensa, el representante del Ministerio Público dijo que “se cortó nomás la frase” y que, en realidad, no le dejaron terminar su expresión.
“No me dejaron terminar. Lo que iba a decir es que para las feministas es un logro, que gracias al esfuerzo de ellas se aprobó la ley 5777, es un triunfo para ellas. Gracias a eso, ahora, el feminicidio se está castigando muy severamente, eso era lo que yo iba a opinar”, dijo en comunicación con la emisora 1020 AM.
El comentario despertó el malestar de la ciudadanía, que a través de las redes sociales cuestionó duramente dichas manifestaciones, haciendo alusión a que este tipo de crimen no es solo una “invención” de un sector.
Por su parte, la Fiscalía utilizó su cuenta de Facebook para pedir disculpas por las expresiones del fiscal de San Pedro.
Relacionado: El 2018 cierra con 55 víctimas de feminicidio
Paraguay promulgó el 29 de diciembre de 2016 la Ley 5777, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, que entró en vigor a finales de 2017.
El caso
El crimen de Beatriz Cabrera fue dado a conocer este miércoles. De acuerdo con los antecedentes, hace ocho días ella regresó a la casa de su pareja, donde se encontró su cuerpo con un disparo en la cabeza.
El principal sospechoso, Rubén Darío Martínez, declaró que la mujer se suicidó; sin embargo, esta posibilidad fue descartada por los investigadores.
En prosecución de la investigación, esta mañana se realizó la autopsia al cuerpo de la víctima y se extrajo un proyectil calibre 22 que coincide con el arma encontrada en poder del detenido.
Martínez aún no prestó su declaración indagatoria ante el Ministerio Público y se expone a ser imputado por el fatal suceso.