08 ene. 2026

Feligreses llegan a Caacupé y se conmueven con la fiesta mariana

Siguen llegando los feligreses a la Basílica de Caacupé, donde participan del novenario. A pesar del cansancio, expresaron su felicidad y agradecimiento a la Virgen Serrana, además de dirigirse a la clase política.

Basílica de Caacupé.jpeg

Tanto el interior como el exterior de la Basílica Menor serán sometidos a trabajos de refacción y hermoseamiento.

Archivo

Los feligreses van llegando en vehículos, a pie y algunos en bicicleta, luego de recorrer varios kilómetros como promesa a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Lea también: Ciclista peregrino de Pedro Juan Caballero fallece en cerro Memby

Lilian Cáceres tiene 50 años y es oriunda de Calle’i, San Lorenzo. Ella destacó la homilía de este sábado, que estuvo a cargo del presbítero Vicente Segovia Colmán, director de Radio María Paraguay y sacerdote de la parroquia Virgen de los Remedios de San Lorenzo.

Lilian Cáceres.jpeg

Lilian Cáceres llegó a Caacupé desde San Lorenzo.

Foto: Rene González.

Señaló que le pareció interesante y deseó que llegue “un poquito al corazón de nuestros gobernantes que se llevan todo al bolsillo y se olvidan del pueblo sufrido”.

Lamentó la situación precaria de los hospitales y las escuelas, informó el corresponsal René González.

Experiencias de ciclistas

Aníbal Mora.jpeg

Aníbal Mora llegó a la Basílica de Caacupé desde Ciudad del Este.

Foto: Rene González.

Aníbal Mora, de 47 años, vive en Ciudad del Este, Alto Paraná, y llegó hasta Caacupé en bicicleta. Lo hace desde hace cuatro años.

“Vengo para agradecer todo lo lindo y bello que Dios y la Virgencita me da todos los días”, expresó.

Desde Curuguaty, Departamento de Canindeyú, también se desplazó sobre dos ruedas Adelio González.

Hace este recorrido desde hace ocho años en cada novenario de la Virgen de Caacupé. Salió de su casa a las 16:00 del viernes y llegó a las 07:30 de este sábado.

Desde hace dos décadas, Roberto Sarubbi realiza el trayecto desde Curuguaty, especialmente para agradecer por su salud.

Comentó que durante la homilía se emocionó mucho y lloró. “Pedí llegar a Caacupé y lo logré; estoy aquí vivo y sano gracias a Dios y la Virgencita”, dijo.

Adelio y Roberto de Curuguaty.jpeg

Adelio González y Roberto Sarubbi llegaron en bicicleta desde Curuguaty.

Foto: Rene González.

Otro ciclista que intentaba llegar a la basílica es Juan Ramón Dacuna, de 57 años, residente del barrio Centro, de Pedro Juan Caballero.

Sin embargo, al alcanzar la zona de cerro Memby, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, se desplomó y falleció de un paro cardiaco, provocado presumiblemente por el extremo calor.

Más contenido de esta sección
El tiempo caluroso persistirá este jueves, con máximas superiores a 40°C en el Chaco paraguayo. Además, lluvias puntuales podrían presentarse para la tarde de esta jornada.
El siniestro se registró en el predio ubicado a unos 7 kilómetros del casco urbano, sobre la ruta PY05, zona de Concepción. Los trabajadores exigieron acciones inmediatas para extinguir el fuego y evitar nuevos focos.
El hombre se desplazaba a bordo de una motocicleta con dirección a Saltos del Guairá cuando, tras perder la estabilidad y caer al pavimento, fue arrollado por una de las ruedas del camión.
El presidente Santiago Peña aseguró que, bajo su mandato, Paraguay está impulsando políticas de Estado con proyección a largo plazo y sostuvo que para ello es necesario tener coraje, ya que la promulgación de leyes genera “temor”. No obstante, remarcó que se deben “construir certezas”, pese a las “incertidumbres del camino”. Asimismo, aseguró que el 2026 será el año de los paraguayos más vulnerables y de la clase media trabajadora.
Varios ciudadanos paraguayos fueron capturados en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, durante operativos de represión al contrabando y el tráfico de drogas por parte de la Policía brasileña. Estos se incautaron de drogas, cargas de neumáticos, cigarrillos, incluso bajo tiroteo con los transportadores ilegales.
El cardenal Adalberto Martínez viajó a Roma para participar del primer consistorio del papa León XIV, una reunión solemne que reúne a los cardenales de todo el mundo.