05 dic. 2025

Feligreses llegan a Caacupé y se conmueven con la fiesta mariana

Siguen llegando los feligreses a la Basílica de Caacupé, donde participan del novenario. A pesar del cansancio, expresaron su felicidad y agradecimiento a la Virgen Serrana, además de dirigirse a la clase política.

Basílica de Caacupé.jpeg

Tanto el interior como el exterior de la Basílica Menor serán sometidos a trabajos de refacción y hermoseamiento.

Archivo

Los feligreses van llegando en vehículos, a pie y algunos en bicicleta, luego de recorrer varios kilómetros como promesa a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Lea también: Ciclista peregrino de Pedro Juan Caballero fallece en cerro Memby

Lilian Cáceres tiene 50 años y es oriunda de Calle’i, San Lorenzo. Ella destacó la homilía de este sábado, que estuvo a cargo del presbítero Vicente Segovia Colmán, director de Radio María Paraguay y sacerdote de la parroquia Virgen de los Remedios de San Lorenzo.

Lilian Cáceres.jpeg

Lilian Cáceres llegó a Caacupé desde San Lorenzo.

Foto: Rene González.

Señaló que le pareció interesante y deseó que llegue “un poquito al corazón de nuestros gobernantes que se llevan todo al bolsillo y se olvidan del pueblo sufrido”.

Lamentó la situación precaria de los hospitales y las escuelas, informó el corresponsal René González.

Experiencias de ciclistas

Aníbal Mora.jpeg

Aníbal Mora llegó a la Basílica de Caacupé desde Ciudad del Este.

Foto: Rene González.

Aníbal Mora, de 47 años, vive en Ciudad del Este, Alto Paraná, y llegó hasta Caacupé en bicicleta. Lo hace desde hace cuatro años.

“Vengo para agradecer todo lo lindo y bello que Dios y la Virgencita me da todos los días”, expresó.

Desde Curuguaty, Departamento de Canindeyú, también se desplazó sobre dos ruedas Adelio González.

Hace este recorrido desde hace ocho años en cada novenario de la Virgen de Caacupé. Salió de su casa a las 16:00 del viernes y llegó a las 07:30 de este sábado.

Desde hace dos décadas, Roberto Sarubbi realiza el trayecto desde Curuguaty, especialmente para agradecer por su salud.

Comentó que durante la homilía se emocionó mucho y lloró. “Pedí llegar a Caacupé y lo logré; estoy aquí vivo y sano gracias a Dios y la Virgencita”, dijo.

Adelio y Roberto de Curuguaty.jpeg

Adelio González y Roberto Sarubbi llegaron en bicicleta desde Curuguaty.

Foto: Rene González.

Otro ciclista que intentaba llegar a la basílica es Juan Ramón Dacuna, de 57 años, residente del barrio Centro, de Pedro Juan Caballero.

Sin embargo, al alcanzar la zona de cerro Memby, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, se desplomó y falleció de un paro cardiaco, provocado presumiblemente por el extremo calor.

Más contenido de esta sección
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.
El Observatorio del Ministerio Público divulgó las cifras de los hechos punibles que más se registran durante las festividades de la Virgen de Caacupé en el Departamento de Cordillera.