En su discurso, Guizado citó los desafíos que tienen los países de América Latina y las cuestiones que la banca debe priorizar para seguir colaborando con el desarrollo de la región. Entre otros puntos, resaltó cuáles son las cuestiones relevantes a atender para atraer las inversiones desde el extranjero y fomentar el crecimiento económico en la región, elemento fundamental para elevar la calidad de vida de los latinoamericanos.
“Estamos viviendo tiempos de turbulencias políticas y económicas en la región y, sin duda, es imperativo mantener la democracia y la institucionalidad de nuestros países. La estabilidad política y macroeconómica de las naciones latinoamericanas es clave para atraer inversión extranjera a la región. Para eso debemos establecer marcos regulatorios que favorezcan los negocios, independientemente de los vaivenes políticos”, enfatizó.
regulación. A su vez, el flamante presidente de la Felaban abogó por ir en contra de “regulaciones forzosas” que van en contra de la libertad económica, a la par de instar a la colaboración de actores públicos y privados en un ambiente libre de corrupción. “Es imperativo fomentar el diálogo entre el sector público y el sector privado para lograr los cambios que requerimos y así alcanzar el crecimiento económico sostenible en nuestra región, la cual ha estado rezagada en cuanto a crecimiento del producto interno bruto en la última década”, indicó.
“Como entidades bancarias no solo tenemos la capacidad de fomentar el crecimiento económico de un país, sino también la de asegurar que este se haga dentro del marco de la legalidad y de la transparencia, evitando algunos de los grandes males que descomponen nuestras sociedades, como son los delitos financieros, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, entre otras de las muchas actividades que debilitan nuestros cimientos morales y económicos”, dijo.
Añadió que para Felaban es importante proseguir en una agenda que promueva alcances en temas concernientes a la inclusión financiera.