08 dic. 2025

FED hace fuerte recorte de tasas semanas antes de elección en EEUU

La Reserva Federal estadounidense (FED) recortó el miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00%, a pocas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos.

US-ECONOMY-FED-POWELL

La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de la elección del 5 de noviembre.

Foto: Mandel Ngan/AFP.

La decisión del banco central abarata los créditos para personas y empresas, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden y para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a la presidencia.

Además, el banco central anunció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, según un comunicado en el que expresó “una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia (su meta de) 2%".

La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de la elección del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos.

La FED revisó a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año, y a 2,1% para 2025.

La meta de 2% de inflación, considerada sana para la economía, se alcanzaría en este contexto en 2026. El banco central aumentó su pronóstico de desempleo a 4,4% para 2024 y el año próximo.

La FED espera, además, que el PIB de la mayor economía mundial crezca 2,0% en 2024, algo menos que el 2,1% de sus estimaciones anteriores.

“Nuestra economía es en general fuerte y ha hecho progresos significativos hacia nuestras metas en los pasados dos años”, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell, en rueda de prensa tras el comunicado del Comité Monetario de la FED.

Nota relacionada: Dólar se mantiene por las nubes y presiona cada vez más los precios

“Sabemos que es tiempo de recalibrar nuestra política (monetaria) hacia algo que sea más apropiado”, añadió Powell. Este primer recorte es el “inicio” de ese proceso, expresó.

Impacto electoral

La decisión de la FED, que es un banco central independiente del Gobierno, tendrá un impacto sobre el poder de compra de los estadounidenses al abaratar el crédito, y eso podría dar un impulso a la candidatura de Harris.

Powell sostuvo en rueda de prensa que la Reserva Federal no toma en cuenta “nada más” que la economía en sus decisiones.

El aspirante republicano a la presidencia, el ex mandatario Donald Trump (2017-2021), entiende que la FED puede flexibilizar su política monetaria solo porque “la economía no va bien”, según expresó el martes en un acto de campaña en Flint (Michigan). Trump es un férreo partidario de las tasas bajas.

El recorte de tasas anunciado está en línea con los pronósticos de la mayor parte de los operadores de futuros, según la evaluación de CME Group.

Doble mandato

En junio, la FED preveía bajar sus tipos de interés solo una vez en 2024, en un cuarto de punto. Pero desde entonces, el mercado laboral perdió impulso y los temores de un golpe en la economía resurgen.

Ahora, el organismo se enfoca en evitar que el desempleo suba.

La FED tiene un doble mandato: Asegurar la estabilidad de precios y el pleno empleo.

El recorte de tasas refleja “nuestra confianza creciente” en que con la política monetaria apropiada, “el vigor del mercado laboral puede mantenerse en un contexto de crecimiento moderado y de inflación sostenidamente a la baja hacia el 2%", indicó Powell.

Ya antes del encuentro de martes y miércoles, los datos de inflación mostraron que vuelve progresivamente a la meta anual de la Reserva Federal.

El índice PCE, el más seguido por la FED, se mantuvo estable en julio, en 2,5% a 12 meses. Los datos de agosto se conocerán el 27 de setiembre.

Por otro lado, el IPC cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021, 2,5% a 12 meses.

La tasa de desempleo, en tanto, bajó en agosto a 4,2%. Pero la creación de puestos de trabajo pierde fuelle.

“Los riesgos” asociados a estos dos mandatos del organismo “están bastante equilibrados”, según el FOMC.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.