El billete estadounidense va logrando niveles cada vez más elevados en su precio dentro del mercado local, causando preocupación en diferentes segmentos de la economía.
El economista Jorge Garicoche sostuvo que si bien es difícil pensar que los niveles actuales del tipo de cambio pueden disparar la inflación, se debe considerar que el dólar más caro no solo presiona los productos elaborados afuera e incluidos en la canasta, sino que también presiona aquellos que se elaboran en el país utilizando insumos importados.
En ese sentido, el experto señaló que existe un cierto rezago entre la suba de la cotización en las pizarras y la presión en las estructuras de precios, que podría empezar a notarse cada vez más con el correr de los meses.
“Recordemos que los productos ya sean comercializados o producidos en Paraguay se ponen en el mercado en guaraníes, uno recoge guaraníes y después sale a comprar sus insumos y si hay algún tipo de variación (con el dólar), eso termina pegando en el costo de producción, y eso se puede transferir al precio (en casos específicos)”, detalló.
Sin embargo, recalcó que no se espera un desequilibrio macro como consecuencia de la situación. “No creo que esto logre disparar indicadores de inflación, pero la inflación es un número agrupado que incluye un montón de bienes (...), uno puede verse más afectado por el aumento de un producto específico”, indicó.
RANGO. De acuerdo con el analista Amílcar Ferreira, hay todavía rango para que el nivel de la cotización suba y llegue eventualmente a G. 7.650 para cierre del año. Así mencionó al noticiero Telefuturo, al tiempo de mencionar que si continúa el comportamiento histórico, estaría oscilando en ese tiempo entre 4% y 7% más de incremento.
“Vemos espacio para que siga subiendo (la cotización), vemos esa tendencia. Es la demanda del sector importador, hay mucha demanda de dólares y los precios de comodities estuvieron en niveles relativamente bajos”, dijo.