14 abr. 2024

Familias indígenas soportan el frío en la intemperie tras ser desalojadas en San Pedro

Alrededor de 80 familias indígenas permanecen a la intemperie tras un desalojo realizado en la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

nativos abandonados

Los nativos exigen apoyo por parte de las autoridades.

Foto: Carlos Aquino.

Los nativos fueron desalojados el pasado 1 de junio de una propiedad perteneciente al Rancho 66 de Río Verde, ubicado en la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

Una vez que salieron a la fuerza del inmueble, las familias indígenas se instalaron al costado de la calle con precarias carpas. Muchos niños también deben atravesar esa situación.

Ante el caso, los líderes de esta comunidad claman por la urgente ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Solicitan la entrega de víveres y carpas, informó NPY

La situación de estas personas se agrava en estos días de intenso frío porque deben soportar las bajas temperaturas en la intemperie. Durante la madrugada del martes y miércoles se registraron temperaturas de 0ºC en la zona.

Asimismo, los nativos piden una urgente solución al problema de tierras que afecta a las comunidades de pueblos originario.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.