15 oct. 2025

Familias indígenas soportan el frío en la intemperie tras ser desalojadas en San Pedro

Alrededor de 80 familias indígenas permanecen a la intemperie tras un desalojo realizado en la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

nativos abandonados

Los nativos exigen apoyo por parte de las autoridades.

Foto: Carlos Aquino.

Los nativos fueron desalojados el pasado 1 de junio de una propiedad perteneciente al Rancho 66 de Río Verde, ubicado en la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

Una vez que salieron a la fuerza del inmueble, las familias indígenas se instalaron al costado de la calle con precarias carpas. Muchos niños también deben atravesar esa situación.

Ante el caso, los líderes de esta comunidad claman por la urgente ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Solicitan la entrega de víveres y carpas, informó NPY

La situación de estas personas se agrava en estos días de intenso frío porque deben soportar las bajas temperaturas en la intemperie. Durante la madrugada del martes y miércoles se registraron temperaturas de 0ºC en la zona.

Asimismo, los nativos piden una urgente solución al problema de tierras que afecta a las comunidades de pueblos originario.

Más contenido de esta sección
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Los familiares del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado el 2 de octubre pasado en zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), exigieron a las autoridades que su ex esposa sea investigada en el hecho.
Agentes de Interpol procedieron a la detención de Cristino Jara López, un señor de 83 años, quien era investigado desde el 2022 por un daño patrimonial entorno a los G. 57.000 millones. El hombre facturó dicho monto a unos 17 municipios y una gobernación, por lo que se presume de una simulación de contratos.
Un hombre fue detenido como sospechoso de agredir a su madre en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. El mismo ya había sido detenido en el 2023 por golpear a su padre.
La ciudad de Tacuatí, ubicada al norte del Departamento de San Pedro, celebró este 14 de octubre sus 122 años de distritación, en medio de un crecimiento sostenido y una nueva visión de desarrollo impulsada por sus autoridades.