Economía

Familias gastan de más en comida fuera de la casa y educación

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados obtenidos por medio de la herramienta denominada Calculadora de Presupuesto Familiar, que fue puesta en funcionamiento a inicios de este año y a través de la cual los usuarios pueden obtener información relevante sobre si sus gastos están dentro de parámetros sostenibles.

Los datos del ente financiero matriz muestran que las categorías en donde mejor se gasta el dinero son: los servicios básicos, alimentación, alquiler o hipoteca, entretenimiento y gastos de transporte; mientras que los ítems en los que las personas pueden realizar mejoras son los gastos de las comidas fuera de la casa, educación y otros.

Puntualmente, entre quienes emplearon la plataforma para calcular su presupuesto, el 79% tuvo resultado de “semáforo verde” (en buena situación) en la participación de los gastos de servicios básicos dentro del ingreso total de la familia; en el rubro de alimentación y supermercado, un 71% se encuentra igualmente dentro de los parámetros favorables.

DATOS DE LA CALCULADORA DE PRESUPUESTO FAMILIAR DEL BCP_Corregido.png

En cuanto a alquiler o hipoteca, estos pagos se ubican igualmente dentro de los rangos tolerables en el 73% de los casos. En lo que respecta al ítem de entretenimiento, el 83% gasta razonablemente en este rubro, al igual que en transporte, donde el 84% destina un porcentaje sostenible para este rubro.

exceso. En contrapartida, las categorías donde las familias destinan más fondos de lo que pudiera ser sostenible, se encuentran comidas fuera de la casa, donde el 43% obtuvo un “semáforo rojo” (más de lo conveniente). El mismo resultado se dio en educación, donde 46% vio encenderse la luz roja al porcentaje de ingresos que se destina a ese fin; en tanto que en el rubro “Otros gastos”, un 46% dijo gastar más de lo recomendado, según detallaron desde el BCP.

Dejá tu comentario